DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4396
Title: Análisis de la variación de octanaje en las gasolinas que se comercializan en Quito. Un estudio interpretativo de las incidencias en la potencia del vehículo
Authors: Lasso Castro, Vinicio Sebastián
Rodriguez Valenzuela, Luis Ernesto
Keywords: INDICE DE OCTANO;GASOLINA;POTENCIA;COMBUSTIÓN INTERNA
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Lasso Castro, Vinicio Sebastián; Rodriguez Valenzuela,Luis Ernesto. (2020).Análisis de la variación de octanaje en las gasolinas que se comercializan en Quito. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 39p.
Abstract: En el Distrito Metropolitano de Quito se comercializan dos tipos de gasolina, comúnmente conocidas como gasolina “Extra” y “Super”, las cuales son de 87 y 92 octanos respectivamente. Ambos tipos de combustible poseen diferencias en términos de composición, calidad y sobre todo precio; el enfoque de los consumidores en este último factor provoca que se fijen directamente en la economía mas no en los demás beneficios que la correcta elección de gasolina les puede brindar, tales como: mejora en el consumo de combustible, disminución en la emisión de gases contaminantes al ambiente, reducción de desgaste del motor, entre otros. La presente investigación se basa en un estudio cuantitativo experimental; un análisis comparativo entre las diferentes marcas de gasolina que se mercantilizan en el Ecuador de su octanaje teórico frente su octanaje real. Y mediante un cálculo teórico se determinará la incidencia en la potencia de los vehículos M1. La principal variante de este estudio es la norma (NTE INEN 935, 2016), misma que:“establece los requisitos que debe cumplir la gasolina para motores de combustión interna de ciclo Otto”. Dicha norma, indica que la gasolina debe tener entre 87, 92 y 93 octanos. En esta investigación, analizaremos los tipos de gasolina más vendidos dentro del DMQ; mediante la utilización de los instrumentos de medida correspondientes paracorroborar el cumplimiento de esta norma y su impacto en el rendimiento de los vehículos utilitarios.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4396
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0093.pdfCONFIDENCIAL347.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.