DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4319
Title: Motivaciones gubernamentales para el establecimiento de La visa VERHU (2019) como parte de la nueva política migratoria del Ecuador
Authors: Moncayo Cisneros, Alegría
Keywords: INTERSUBJETIVIDADES;NUEVO LIBERALISMO;PREFERENCIA ESTATAL;VISA VERHU
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Moncayo Cisneros,Alegría. (2020). Motivaciones gubernamentales para el establecimiento de La visa VERHU (2019) como parte de la nueva política migratoria del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 347p.
Abstract: El 26 de julio de 2020 mediante Decreto Ejecutivo 826, se estableció el requerimiento de la visa VERHU en el Ecuador. Esta decisión ocurre después de casi cuatro años de un proceso migratorio de la población venezolana hacia América Latina en general y con un flujo inusual desde el año 2017 para el Ecuador en particular. El objetivo de esta investigación es comprender cómo se configuró la preferencia estatal ecuatoriana del establecimiento de la visa VERHU. Para entender esta configuración, se ha contextualizado la situación de la República Bolivariana de Venezuela y el proceso migratorio que ha surgido a raíz de dicha crisis, a nivel regional y en específico en el Ecuador. En lo que respecta al Estado ecuatoriano, se ha analizado las posibles motivaciones que llevaron a esta decisión desde la perspectiva del Nuevo Liberalismo (Moravcsik), así como del Juego de Dos Niveles (Putnam), tanto en el campo económico, de seguridad y de derechos migratorios y de regularización. En los tres campos se pudo observar un factor en común, el cual fue la intersubjetividad construida a nivel doméstico vinculada a una opinión pública negativa frente a los ciudadanos venezolanos en condición de movilidad humana en el Ecuador, la cual carece de un fundamento analítico o técnico. Esta intersubjetividad, presionó de manera importante al Gobierno ecuatoriano para configurar como preferencia estatal, a nivel de política exterior, el establecimiento de la visa VERHU.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4319
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0062.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.