DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4268
Title: Plan de marketing para la red de farmacias Medimas
Authors: Sánchez Sánchez, Marco Rafael
Keywords: PLAN DE MARKETING;RED DE FARMACIAS
Issue Date: 2020
Publisher: Quito / UIDE / 2020
Citation: Sánchez Sánchez, Marco Rafael. 2020. Plan de marketing para la red de farmacias Medimas. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 101 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo El monopolio de las grandes empresas farmacéuticas en el país es el problema aborda la investigación Plan de Marketing para la Red de Farmacias Medimas. Objetivo general: Desarrollar un Plan de Marketing para la Red de Farmacias Medimas con el manejo de herramientas creativas e innovadoras para el incremento de las metas financieras establecidas para el 2019. El Marco Teórico revisó la literatura y resaltó conceptos de marketing, líneas conceptuales de neurociencia para el desarrollo del marketing sensorial. La investigación de mercado analizó el entorno general y específico, diagnosticó la situación con el análisis DAFO, que determinó las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Los principales problemas son: la Red no tiene altos niveles de fidelización de sus clientes; varios usuarios salen a Quito para adquirir los productos farmacéuticos y de aseo; el posicionamiento progresivo de las farmacias de la Red y la satisfacción de los clientes ante la atención que reciben cuando las visitan es mínimo. Con estos elementos, se elaboró una matriz cruzada y el Plan de acción de Marketing. Se implementó el trabajo investigativo en las farmacias de la Red, del análisis de los resultados de práctica se formularon las Conclusiones que determinan la problemática de la Red en sus diferentes aspectos y facetas, en las Recomendaciones se destacó la necesidad de organizar capacitaciones dirigidas a los responsables de cada farmacia, para incrementar la fidelización de sus clientes. Abstract The monopoly of the large pharmaceutical companies in the country is the problem addressed by the Marketing Plan research for the Medias Pharmacy Network. General objective: To develop a Marketing Plan for the Medias Pharmacy Network with the use of creative and innovative tools with the support to increase the financial goals established for 2019. The Theoretical Framework reviewed the literature and highlighted marketing concepts, conceptual lines of neuroscience for the development of sensory marketing. The market research analyzed the general and specific environment, diagnosed the situation with the SWOT analysis, which determined the Weaknesses, Threats, Strengths and Opportunities. The main problems are: the Network does not have high levels of customer loyalty; several users go to Quito to purchase pharmaceutical and cleaning products; the progressive positioning of the pharmacies of the Network and the satisfaction of the clients before the attention that they receive when they visit them is minimum. With these elements, a cross matrix was developed and the Marketing Action Plan. The investigative work was implemented in the pharmacies of the Network, from the analysis of the results of practice the Conclusions that determine the problematic of the Network in its different aspects and facets were formulated, in the Recommendations the need to organize trainings directed to the responsible for each pharmacy, to increase customer loyalty.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4268
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1346.pdfTesis a texto completo914.72 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.