DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4174
Title: Evaluación de los riesgos psicosociales en los docentes de la Unidad Educativa Leopoldo Mercado del Cantón Rumiñahui
Authors: Yujato Guallasamin, Julio Cesar
Keywords: RIESGOS PSICOSOCIALES;ESTRÉS;ENFERMEDADES LABORALES;SINTOMATOLOGIA LABORAL
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Yujato Guallasamin,Julio Cesar. (2019). Evaluación de los riesgos psicosociales en los docentes de la Unidad Educativa Leopoldo Mercado del Cantón Rumiñahui. Facultad de Gestión de Riesgos y Emergencias. UIDE. Quito. 38p.
Abstract: Los objetivos de este estudio son evaluar los riesgos psicosociales y determinar la prevalencia de problemas de salud en los docentes de la Unidad Educativa Leopoldo Mercado del cantón Rumiñahui. Para esto, se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal, que utilizó como instrumento principal el cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial, diseñado y propuesto por el Ministerio del Trabajo del Gobierno del Ecuador en octubre del 2018. Esta institución desarrolló dicha guía, basándose en estudios y normativas técnicas internacionales. Este cuestionario se aplicó a los 53 docentes de dicha entidad. El nivel de riesgo se clasificó en tres categorías: riesgo bajo, riesgo medio y riesgo alto. Se demostró así que en 10 de las 15 dimensiones existe riesgo medio y en 5 riesgo alto. Por otro lado, es importante destacar el papel de las mujeres en la presente investigación, puesto que la mayor parte de la muestra, representa al sexo femenino. En este sentido, hay que identificar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, tanto en relaciones verticales entre autoridades y docentes como en relaciones horizontales entre docentes; de esta manera se evidencia la vulnerabilidad de mujeres dentro de la sociedad como tal y aún más en el campo laboral, donde a pesar de que existen leyes que incentivan la igualdad y paridad de género en el trabajo, en la realidad no se aplican en su totalidad.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4174
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0009.pdfTESIS DIGITAL1.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.