DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4116
Title: Rediseño del parque tres piletas en el cantón balsas- de la provincia del Oro con la metodología de investigación De acción participativa
Authors: Romero Márquez, Sofía
Keywords: PLAZA RECREATIVA;PARTICIPACIÓN SOCIAL;ARTICULACIÓN;INTEGRACIÓN
Issue Date: 2020
Publisher: LOJA/UIDE/2020
Citation: Romero Márquez,Sofía. (2020). Rediseño del parque tres piletas en el cantón balsas- de la provincia del Oro con la metodología de investigación de acción participativa. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 132p.
Abstract: El Parque Tres Piletas de la cabecera cantonal de Balsas-El Oro, es un espacio público que fue diseñado principalmente como un elemento de atracción para la comunidad, descuidando las conexiones con el contexto próximo, lo que ha ocasionado con el transcurso del tiempo, que este espacio público se encuentre en proceso de abandono y deterioro. A través de la presente investigación se pretende determinar las técnicas o procesos de diseño que se desarrollan en los parques urbanos, además, de aplicar la metodología de investigación de acción participativa, como una estrategia fundamental para involucrar a diversos actores y beneficiarios y, finalmente, diseñar el Parque Tres Piletas, permitiendo así generar un espacio inclusivo y relacionado con la vida cotidiana de la comunidad. La metodología de investigación de acción participativa se aplicó en el rediseño del Parque Tres Piletas en donde a través del desarrollo de diversos talleres con el GAD Municipal, barrio Primero de Mayo e instituciones educativas, se identificaron los problemas y necesidades potenciales para este espacio público. Los resultados de los talleres evidenciaron que el Parque Tres Piletas debe ser diseñado como un espacio recreativo, beneficiando de forma directa a los niños y adolescentes; sin embargo, no solo se incita a la recreación, desplazamiento o estancia, si no, también se desarrolla como un espacio con grandes conexiones de borde con su contexto próximo.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4116
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0809.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO16.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.