DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4115
Title: Diseño de una máquina inyectora de poliuretano semiautomática para la línea de producción de la empresa SETEG PIGS EC
Authors: Garay Cárdenas, Patricio Esteban
Keywords: MÁQUINA DE INYECCIÓN DIGITAL;POLIURETANO;BOMBA DE VACÍO;TANQUES DE ALMACENAMIENTO
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Garay Cárdenas,Patricio Esteban. (2020). Diseño de una máquina inyectora de poliuretano semiautomática para la línea de producción de la empresa SETEG PIGS EC. Facultad de Mecatrónica. UIDE. Quito. 91p.
Abstract: En el presente proyecto de titulación se diseñó una máquina inyectora de poliuretano semiautomática para la línea de producción de la empresa SETEG PIGS EC, especializada en la elaboración y ensamblaje de herramientas de limpieza utilizadas en el mantenimiento, inspección y conservación del interior de tuberías, denominados PIGs. La máquina posee una capacidad de inyección aproximada de 26.000 [g] con un caudal de inyección de 60 [g/s]. Se realiza un análisis de las máquinas distribuidas comercialmente de similares características como punto de referencia para el dimensionamiento y selección de los diferentes elementos requeridos en la parte mecánica, eléctrica y de programación. La máquina diseñada es móvil y comienza su proceso con el aislamiento de la temperatura de los componentes ingresados previamente por el operador a la temperatura requerida, terminando en la inyección de la mezcla estequiométrica que es depositada en los moldes que posee la compañía. Consta del cabezal de mezcla Sonderhoff modelo MK 400 de baja presión, la dosificación se realiza con las bombas de la marca AquFlow Series 3000 modelo CNIT 1088-04055 y CNIT 1044-04055 para el prepolímero + pigmento y el activante respectivamente. La desgasificación se lleva a cabo con la bomba Becker modelo U4.40. La capacidad mínima de los tanques se establece en 40 litros para el prepolímero + pigmento y 3 litros para el activante. El diseño de los elementos estructurales es enfocado en la rigidez de los mismos, siendo considerada como una máquina de precisión moderada. Finalmente se selecciona el PLC Siemens S7-1200 CPU 1214C, con los módulos adicionales SM 1232, SM 1222 y SM 1231 requeridos por el manejo de 25 entradas y salidas analógicas y digitales; y una HMI KTP 400 Basic que permite el control de las variables del proceso, incluido el ingreso del peso de cada pieza a inyectar para modificar automáticamente el tiempo de inyección requerido.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4115
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería en Mecatrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2323.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.