DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4110
Title: Estrategias de tratamiento de los bordes duros en la ciudad de Loja, caso de estudio bordes del distrito 1, colegios: técnico Daniel Álvarez Burneo, Beatriz cueva de ayora y la Salle
Authors: Montaño Matute, Ruth del Cisne
Keywords: BORDE DURO;ESPACIO PÚBLICO;MURO;FACHADA
Issue Date: 2020
Publisher: LOJA/UIDE/2020
Citation: Montaño Matute,Ruth del Cisne. (2020). Estrategias de tratamiento de los bordes duros en la ciudad de Loja, caso de estudio bordes del distrito 1, colegios: técnico Daniel Álvarez Burneo, Beatriz cueva de ayora y la Salle. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 145p.
Abstract: La presente investigación se centra en el análisis profundo de los bordes duros existentes en la ciudad de Loja, específicamente en aquellos que se ubican dentro del Distrito 1, de acuerdo a la zonificación municipal. Comúnmente, el diseño de los bordes duros, tales como: cerramientos de viviendas, cerramientos de espacios públicos, o de espacios privados, suelen estar enfocados principalmente en la necesidad de brindar seguridad a lo largo de sus perímetros, y cuyas características básicas son el aislamiento y separación interior-exterior; efectos provocados por técnicas de diseño tradicionales, las cuales no ayudan a la interacción del espacio físico con la comunidad, obteniendo así una realidad urbanística pobre, dando como resultado, lugares sólidos, inhóspitos y peligrosos. La aplicación del Método Inductivo, describe y genera perspectivas teóricoreflexivas, que van desde lo general a lo particular, permitiendo establecer las condicionantes que imponen dichos bordes en el paisaje urbano inmediato, representadas físicamente por fachadas o muros sólidos, y que de alguna manera constituyen una problemática urbana para el sector. Finalmente, se llega a establecer una intervención urbanística puntual, mediante la inserción de espacios públicos, ampliando de manera generosa la superficie existente, conformada naturalmente por acera y bordillo; alcanzado una propuesta que va más allá de lo preestablecido, otorgando zonas de encuentro y cohesión social.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4110
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0808.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO132.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.