DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4109
Title: Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización sustentable de bisutería artesanal con semillas de alimentos en la ciudad de Quito sector La Jipijapa
Authors: Suquillo Ramos, Norma Gabriela
Keywords: PLAN DE NEGOCIOS;ESTRATEGIAS
Issue Date: 2020
Publisher: Quito / UIDE / 2020
Citation: Suquillo Ramos, Norma Gabriela. 2020. Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización sustentable de bisutería artesanal con semillas de alimentos en la ciudad de Quito sector La Jipijapa. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 111p.
Abstract: Resumen Ejecutivo El presente plan de negocio tiene como objetivo la creación de una Empresa dedicada a la producción y comercialización sustentable de bisutería artesanal con semillas de alimentos en la ciudad de Quito parroquia Jipijapa, elaborando un accesorio para la mujer con un estilo innovador, realizando un debido análisis y estudio de mercado, utilizando varias herramientas para analizar su macro entorno y micro entorno, realizando un debido diagnóstico de la situación, segmentación adecuada, para seguir con el plan de marketing y ventas formulando estrategias, seguir diseñando su estudio técnico, determinado los aspectos legales, para finalmente realizar su estudio financiero el cual nos ha permitido determinar que el proyecto es totalmente viable, para finalizar con sus conclusiones y recomendaciones. El principal problema que impide el crecimiento económico de los artesanos es la falta de acompañamiento desde sus inicios en la parte productiva hasta la parte final de su comercialización, para que su producto artesanal pueda tener el éxito se necesita que se mantenga posicionado en sus cinco años de crecimiento como un proyecto nuevo e innovador, pero que no solo crezca económicamente sino también su marca sea considerada un icono de moda. El segundo problema y que actualmente preocupa mucho al artesano es la existencia de muchos intermediarios, lo que restringe su crecimiento, disminuye la rentabilidad y no permite la libre competencia al dañar el mercado, ante esto el gobierno debería tener alguna solución para que el artesano del país pueda potenciar su producto, como la realización de campañas para que el extranjero que visita nuestro hermoso país, considere también como parte de los atractivos turísticos el visitar los centros de expendio de artesanías y que nosotros como capital Quito tengamos lugares claves para que sean el centro de acopio que muestre el talento de nuestros artesanos. El problema radica en que los intermediarios revenden el producto de los artesanos, muchas de las veces ponen una marca distinta con un precio elevado y rompen el mercado de los artesanos por lo que se debiera siempre verificar al comprar un producto artesanal que no haya tenido ninguna manipulación con las etiquetas, es importante por lo tanto ayudarle al artesano a comercializar pero con una adecuada capacitación de cómo vender su producto y llegar al cliente, que se investiguen las necesidades del usuario para que se pueda llevar el producto al consumidor final de manera correcta, es importante que los artesanos al comercializar su producto lo hagan de una manera sustentable, que vaya desde su cadena de valor hasta el usuario final. En el siguiente plan de negocio no se ha considerado por el momento la comercialización, está enfocado a la producción de bisutería como collares, aretes y pulseras con semillas como el café, melón y sandía, enfocado en un producto único y de calidad para la mujer, que pueda sentirse cómoda con un accesorio elegante y sobria para cualquier evento, que sea considerado un icono de moda. El proyecto está basado en un estudio técnico que define su funcionamiento y organización hasta finalizar con su estudio financiero que reflejen los datos para que sea considerado apto, para empezar en cualquier momento y potenciar este producto innovador. A continuación, se presentarán todos los procedimientos y procesos según los estudios de mercado, técnicos y financieros utilizados para que se pueda iniciar con el plan de negocio.  Abstract The objective of this business plan is to create a company dedicated to the sustainable production and commercialization of handmade jewelry with food seeds in the city of Quito, Jipijapa parish, developing an accessory for women with an innovative style, carrying out a proper analysis and market research, using several tools to analyze your microenvironment and microenvironment, making a proper diagnosis of the situation, adequate segmentation, to continue with marketing and sales plan formulating strategies, continue designing your technical study, determined legal aspects, to finally Conduct your financial study which has allowed us to determine that the project is fully viable, to conclude with its conclusions and recommendations. The main problem of the growth of the artisans economically is the lack of accompaniment from its beginnings in the productive part, until the final part its commercialization and empowerment in the commercial part so that its handmade product can be successful it needs to be maintained in its Five years of growth of any new and innovative project, but that not only grows economically but also its brand is considered a fashion icon. The second and very worrisome problem of the artisan today is that there are many intermediaries, which does not allow growth, decreases profitability and does not allow free competition by damaging the market, before this the government should have some solution for the artisan of the country can enhance its product, such as conducting campaigns for the foreigner who visits our beautiful country, also consider as part of the tourist attractions, visiting the craft sale centers and that we as capital Quito have key places for Be the collection center that shows the talent of our artisans. The problem lies in the intermediaries reselling the product of the artisans, many times they put a different brand with a high price, and they break the market of the artisans, it should always be verified when buying a handmade product that has not had any manipulation as the labels, it is important for the artisan to help you market but with training on how to sell your product, that the user's needs are investigated so that the product can be reached to the final consumer in a correct way, it is important that the artisans when marketing their product is in a sustainable way from its value chain to the end user. In the following business plan the marketing has not been considered at the moment, it is focused on the production of jewelry such as necklaces, earrings and bracelets with seeds such as coffee, melon and watermelon, focused on a unique and quality product for women, who can feel comfortable with an elegant and sober accessory for any event, which is considered a fashion icon. The project is structured with a technical study from its beginnings that accompanies it until it finishes with its financial study that reflects the data so that it is considered suitable, to start at any time and enhance this innovative product. Next, all the procedures and processes will be presented according to the market, technical and financial studies used so that you can start with the business plan.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4109
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1342.pdfTesis a texto completo1.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.