DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3978
Title: Diseño de un plan de negocios para la producción y comercialización de trucha, ubicado en la provincia de Napo, cantón Quijos, sector Las Palmas
Authors: Morillo Guerrero, Natalia Araceli
Keywords: PLAN DE NEGOCIOS;INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Issue Date: 2019
Publisher: Quito / UIDE / 2019
Citation: Morillo Guerrero, Natalia Araceli. 2019. Diseño de un plan de negocios para la producción y comercialización de trucha, ubicado en la provincia de Napo, cantón Quijos, sector Las Palmas. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 112 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo El presente plan de negocios denominado Plan de Negocios para la Producción y Comercialización de Trucha, ubicado en la provincia de Napo, Cantón Quijos, sector Las Palmas, es un tipo de negocios que presenta las condiciones óptimas para el desarrollo y ejecución del mismo, gracias a la facilidad de adaptación y resistencia a enfermedades de la trucha arcoíris genera un buen crecimiento y desarrollo con las características apropiadas para su comercialización, brindando así fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida del sector tanto social como económica. Gracias a la investigación de mercado se analiza al mercado en el cual nuestro plan de negocios va a incursionar, analizando factores internos y externos, el análisis FODA y sus estrategias las mismas que permitirán mejorar el manejo y control del proyecto permitiendo expandirse hacia más sectores. La aplicación de encuestas permitió dar un resultado positivo en cuanto a la demanda de nuestro producto, según el análisis de la oferta y demanda nuestro proyecto cubrirá una demanda insatisfecha del 10,54% con una proyección de cinco años, el nivel de riesgos es bajo teniendo siempre en cuenta un constante control con las respectivas acciones en caso de observar un riesgo alto. El establecimiento de objetivos para obtener buenos resultados y los criterios de marketing mediante la utilización de la matriz BCG permite identificar el ciclo de vida de nuestro producto como es la trucha; y las características que diferencian nuestro producto en cuanto a portafolio, precio, distribución directa e indirecta, el área geográfica y la promoción obteniendo como resultado una alta participación en el mercado y la fidelización de los clientes. El estudio técnico permitió determinar la capacidad instalada en los cinco años en cuanto a producción con un total de 307.200 unidades de trucha que equivalen a 92.160 kilogramos con un buen manejo y control de los recursos físicos y económicos, aquí se visualiza de una manera técnica la ejecución del plan de negocios y la gestión organizacional que implica llevarlo a cabo. La localización de nuestra piscícola contribuye a que la producción sea positiva ya que se cuenta con el recurso hídrico necesario, la accesibilidad y la ubicación geográfica respetando y siguiendo un proceso de producción adecuado que será controlado por la parte organizacional de la empresa tomando en cuenta los perfiles profesionales sin dejar de lado la constante capacitación, una remuneración justa y la evaluación del desempeño constituyendo así de forma legal a la Piscícola “Las Palmas”. El estudio financiero nos permitió definir si el proyecto es factible, en primer instancia se define el valor de inversión mismo que corresponde a un valor en dólares de $ 74.490,89 el cual es financiado de la siguiente manera el 67% por recursos propios o aportación de los socios, y el 33% restante a través de terceros, mediante financiamiento de BANECUADOR, a una tasa de interés del 11,00%, y a través del análisis de los indicadores financieros con el Valor Actual Neto (VAN) el mismo que fue positivo en dólares de $19.537,50 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 22,62% lo que permite definir que el proyecto es factible para su implementación. Abstract The following business plan called Business Plan for the Production and Marketing of Trout, located in the province of Napo, Canton Quijos, Las Palmas area, is a type of business that presents the optimal conditions for its development and execution, thanks to the ease of adaptation and resistance to diseases of rainbow trout generate good growth and development with the appropriate characteristics for its commercialization, thus providing sources of employment and improving the quality of life of both the social and economic sectors. Thanks to market research, the market is analyzed in which our business plan will enter, analyzing internal and external factors, the SWOT analysis and its strategies that will improve the management and control of the project, allowing it to expand into more sectors. The application of surveys allowed to give a positive result in terms of the demand of our product, according to the analysis of supply and demand our project will cover an unsatisfied demand of 10.54% with a projection of five years, the level of risks is low always taking into account a constant control with the respective actions in case of observing a high risk. The establishment of objectives to obtain good results and marketing criteria through the use of the BCG matrix allows to identify the life cycle of our product such as trout; and the characteristics that differentiate our product in terms of portfolio, price, direct and indirect distribution, geographical area and promotion, resulting in a high market share and customer loyalty. The technical study allowed to determine the installed capacity in the five years in terms of production with a total of 307,200 units of trout equivalent to 92,160 kilograms with a good management and control of the physical and economic resources, here is visualized in a technical way the execution of the business plan and organizational management that involves carrying it out. The location of our fish farm contributes to the positive production and the necessary water resources, accessibility and geographical location, respecting and following an adequate production process that will be controlled by the organizational part of the company taking into account the professional profiles without neglecting the constant training, a fair remuneration and the evaluation of performance thus constituting in a legal way the fish farm "Las Palmas". The financial study let us determine if the project is feasible, in first instance, the value of investment is defined, which corresponds to a value of $74,490.89 dollars, this value is financed as follows: 67% for equity or defined contribution of the partners, and the remaining 33% through third parties, through BANECUADOR financing, at an interest rate of 11.00%, and through the analysis of the financial indicators with the Net Present Value (NPV) which was positive in dollars of $ 19.537,50 and an Internal Rate of Return (IRR) of 22,62%, all this allows defining that the project is feasible for its implementation.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3978
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1339.pdfTesis a texto completo2.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.