DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3931
Title: Implementación del sistema integral de gestión de riesgos de desastres educativos en la Unidad Educativa Particular de América en el periodo octubre-diciembre 2018
Authors: Velásquez Zurita, Diana Carolina
Keywords: DESASTRE;REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE;RIESGO DE DESASTRE;UNIDAD EDUCATIVA
Issue Date: Oct-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Velásquez Zurita,Diana Carolina. (2019). Implementación del sistema integral de gestión de riesgos de desastres educativos en la Unidad Educativa Particular de América en el periodo octubre-diciembre 2018. Facultad de Ciencias de la seguridad y Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 18p.
Abstract: El artículo expone la aplicación de la herramienta de sensibilización para implementar acciones de reducción de riesgos de desastres en los espacios educativos. Esta experiencia se la presenta en dos momentos. Primero se describe la metodología empleada acorde a los parámetros y normativas que exige el ente regulador (Ministerio de Educación); y, en segundo lugar, se analizan los productos obtenidos como resultado de la aplicación de esta metodología junto con sus herramientas, las cuales se consolidan en el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres Educativos. El primer momento centra el trabajo en las estudiantes, personal administrativo, docentes y padres de familia del Colegio América, con un total de 1577 estudiantes, 49 personas del área administrativa, 84 docentes y 13 padres miembros del Comité Central de Padres de Familia, quienes a través de jornadas de educacióncapacitación en emergencias, absorben conocimientos sobre este campo y cómo actuar ante diferentes escenarios para ir creando una organización con alta capacidad de respuesta institucional. Es importante mencionar que durante esta primera fase se desarrolla el análisis de riesgos cuantitativo a la parte estructural, allí se detalla el estudio de las amenazas a las cuales se encuentra expuesta la institución; así como las diferentes vulnerabilidades para obtener los niveles de riesgo y acorde a estos datos realizar el respectivo equipamiento y mejora de las instalaciones con los requerimientos solicitados por los diferentes organismos de control tales como: Cuerpos de Bomberos, Municipios, entre otros; para garantizar la seguridad de las mismas y que las actividades que aquí se desarrollan, puedan mantener su operatividad antes, durante y después de la ocurrencia de un determinado evento adverso. El segundo momento del proyecto muestra los resultados obtenidos, los cuales se caracterizan por ser visibles, medibles y certificados. Producto de las constantes auto evaluaciones en las diferentes actividades internas, tales como: simulacros mensuales que manejan varios escenarios y casos prácticos para evaluar a las brigadas y a los miembros de la institución, protocolos y procedimientos establecidos y socializados y la aprobación distrital del Plan Nacional de Reducción de Riesgos Educativos.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3931
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2258.pdfCONFIDENCIAL16.7 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.