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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3910
Title: Estudio numérico y digital de la influencia del tamaño de las ruedas sobre el brazo de suspensión en un vehículo SUV
Authors: Vera Mendizábal, Mateo Felipe
Keywords: BRAZO DE SUSPENSIÓN;ESFUERZO;SIMULACIÓN NUMÉRICA;DESPLAZAMIENTO
Issue Date: Oct-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Vera Mendizábal,Mateo Felipe. (2019). Estudio numérico y digital de la influencia del tamaño de las ruedas sobre el brazo de suspensión en un vehículo SUV . Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 176p.
Abstract: Es común encontrar hoy en día vehículos SUV modificados por razones estéticas, principalmente sus aros y neumáticos son los primeros elementos en ser reemplazados. El auge del mercado asiático ha puesto al alcance una gran variedad de atractivos modelos y diseños siempre de mayor dimensión, se conoce que estas alteraciones podrían repercutir en otros subsistemas principalmente en la suspensión. Hasta el momento no se ha llevado a cabo un estudio que establezca un criterio técnico para estas modificaciones. Se desarrolló un análisis virtual de la repercusión que tiene la modificación de las dimensiones de ruedas y neumáticos 235/65 R17 y 235/55 R18 sobre los subsistemas de la suspensión en un vehículo SUV. Son dos casos de estudio, donde el brazo de suspensión es el elemento que más esfuerzos y régimen crítico de trabajo presentó en la investigación. Al modificar las dimensiones de las ruedas y neumáticos se presentan variaciones de esfuerzos en la zona externa con respecto al bastidor, en zonas centrales y zonas periféricas del elemento. Se comprobó que las condiciones de trabajo se vuelven más exigentes para el brazo de suspensión, los resultados obtenidos indican que al sustituir el neumático por uno de mayor dimensión aumentan los valores de deformación unitaria, en las diferentes zonas estudiadas, por tanto los valores de los esfuerzos en el eje X en este elemento aumentan aproximadamente 28% y en un 24% en los esfuerzos en el eje Y, lo que significa que no representa un potencial peligro debido al margen de seguridad del material sin embargo las exigencias para el elemento incrementan.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3910
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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