DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3590
Title: Estrategias de codificación de información empleadas por docentes Mexicanos en procesos de formación
Other Titles: Information coding strategies employed by Mexican teachers in training processes
Authors: Ortega Muñoz, Flavio
Muñoz López, Miguel Ángel
Vázquez Valenzuela, David
Espinosa Sánchez, Diana María
Keywords: estrategias de aprendizaje; estrategias de codificación de información; docentes; procesos de formación;learning strategies; information coding strategies; teachers; development processes
Issue Date: 30-Oct-2017
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Ortega Muñoz, F., Muñoz López, M. Ángel, Vázquez Valenzuela, D., & Espinosa Sánchez, D. M. (2017). Estrategias de Codificación de Información Empleadas por Docentes Mexicanos en Procesos de Formación. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 70-84. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.540
Series/Report no.: ;540
Abstract: Las Estrategias de Codificación de Información refieren al conjunto de procedimientos que conectan los conocimientos previos, integrándolos en estructuras de significado más amplias y transportándolos a la memoria de largo plazo (Pizano, 2012). En el presente estudio se planteó como objetivo general establecer un perfil descriptivo que contemple las Estrategias de Codificación de Información que emplean los Docentes que estudian el Posgrado en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM). En una segunda etapa, se ampliará dicho perfil con base en los resultados obtenidos con otros estudiantes que cursan distintos programas en el resto de las Instituciones Formadoras de Docentes en el estado de Durango, México. Para el logro del objetivo citado, se realizó un estudio exploratorio, descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. La recolección de información se efectuó mediante la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA, que fue aplicada a 67 estudiantes que durante el mes de octubre de 2016 cursaban la Maestría en Educación, Campo Intervención Didáctica (MECID), en alguna sede del CAM. Los principales resultados obtenidos muestran que los encuestados presentan un nivel medio de frecuencia de empleo de Estrategias de Codificación de Información (66%) y que la variable Género tiene un efecto modulador.
Description: The Information Coding Strategies are the cluster of procedures that connect previous knowledge with new data, integrating them into broader meaning structures and transporting them to long-term memory (Pizano, 2012). In this research, the general objective is to establish a descriptive profile that contemplates the Information Coding Strategies that the Teachers who study the postgraduate at Centro de Actualization del Magisterio (CAM) use. In a second stage, the profile will be expanded with basis on the data obtained from other students who attend different programs in the rest of the teacher training institutions in the state of Durango, México. For the achievement of the aforementioned objective, an exploratory, descriptive-correlational, transversal and non-experimental study was carried out. Data recollection was done through the ACRA Learning Strategies Scale, which was applied to 67 students who during the month of october 2016 attended the Master's Degree in Education, in the Didactic Intervention Field, at CAM. The main results show that the respondents present an average level of use of Information Coding Strategies (66%) and that the Gender variable has a modulating effect.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3590
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Octubre CIIM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (7).pdf307.71 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.