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Title: Factores claves del éxito de las organizaciones que han adoptado la norma ISO 9001
Other Titles: Key factors in the success of organizations that have adopted ISO 9001
Authors: Bolaños Jijon, Alexis Fernando
Baquerizo Anastacio, Mónica Marlene
Keywords: calidad; gestión total de la calidad; sistema de gestión de calidad; ISO 9001; factores clave;quality; total quality management; quality management system; ISO 9001; key factors
Issue Date: 28-Feb-2018
Publisher: INNOVA
Citation: Bolaños Jijon, A. F., & Baquerizo Anastacio, M. M. (2018). Factores claves del éxito de las organizaciones que han adoptado la norma ISO 9001. INNOVA Research Journal, 3(2), 123-135. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.425
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: La calidad es fundamental para que las organizaciones puedan obtener resultados. En la historia, la calidad ha evolucionado de tal manera que en la actualidad se han desarrollado algunas filosofías, entre ellas la Gestión Total de la Calidad (TQM), para permitir a las organizaciones cumplir con su propósito. Sin embargo, como toda filosofía, TQM requiere de modelos y lineamientos que permitan ser asumidos por las organizaciones y obtengan los beneficios que esperan. Uno de esos modelos es la norma ISO 9001, la más reconocida a nivel mundial, que promueve beneficios a través del cumplimiento de los requisitos de esta norma y la mejora continua del sistema de gestión de calidad. A pesar de que existen abundantes estudios acerca de los factores clave del éxito de TQM en las organizaciones, no se considera conveniente asumirlos para la norma ISO 9001, debido que ésta tiene una estructura y propósitos particulares que requieren ser tomados en cuenta. A través de la revisión de literatura pertinente, en este artículo se propusieron factores claves para alcanzar el éxito de los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones basados en la norma ISO 9001.
Description: Quality is fundamental for organizations to achieve results. In history, quality has evolved in such a way that some philosophies have been developed, including Total Quality Management (TQM), to enable organizations to fulfill their purpose.However, like all philosophy, TQM requires models and guidelines that allow the organizations to assume the benefits they expect. One such model is ISO 9001, the most recognized worldwide, which promotes benefits through compliance with the requirements of this standard and the continuous improvement of the quality management system. Although there are many studies on the key factors of TQM's success in organizations, it is not considered appropriate to assume them for ISO 9001, since it has a particular structure and purposes that need to be taken into account. Through the review of pertinent literature, this article proposed key factors to achieve the success of the quality management systems of organizations based on ISO 9001.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3256
Appears in Collections:Febrero

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