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Title: Diseño de un plan estratégico para mejorar el clima laboral de los servidores públicos de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política en la ciudad de Quito
Authors: Vera Palma, Yarleny Alexandra
Tutor: Dávila Lara, Christian Enrique
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO;CLIMA ORGANIZACIONAL
Issue Date: 2016
Publisher: Quito / UIDE / 2016
Citation: Vera Palma, Yarleny Alexandra. 2016. Diseño de un plan estratégico para mejorar el clima laboral de los servidores públicos de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 135 p.
Abstract: RESUMEN En este estudio se plantea el análisis del clima organizacional en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), considerando que como toda institución pública presenta una serie de dificultades que deben ser resueltas apropiadamente para que los requerimientos de los usuarios internos y externos sean atendidos satisfactoriamente, con lo cual se exponen los fundamentos teóricos y prácticos que permitirán alcanzar los objetivos planteados. El estudio se realizó en las instalaciones de la SNGP en la Ciudad de Quito, iniciando el mes de septiembre de 2015. Se exploran las teorías relativas a la organización, su importancia en la economía nacional y también se aborda el tema del clima laboral, conceptos, tipos de clima laboral y se da especial interés al enfoque Great place to work y la herramienta Happiness. Además se presentan las características básicas de la motivación, la comunicación y liderazgo entre otros. Entre otros diferentes puntos que se desarrollan en la propuesta de este estudio, se determinó mediante la observación y medición que existe dentro de la institución un clima laboral hostil, producto de la fusión de 3 instituciones públicas que origino la creación de la SNGP, generando por consiguiente un clima laboral con diversidad de opiniones en posiciones políticas, de carácter remunerativo y de comunicación entre los servidores. Los resultados alcanzados permiten identificar de mejor manera el clima laboral actual en la SNGP, además estos resultados nos permiten plantear estrategias y acciones que conlleven a mejorar el clima laboral de la Secretaría. En este estudio nos apegamos al Código de Ética del Buen Vivir de la Función Ejecutiva con su objetivo general, en el que establece y promueven los principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos de los servidores/as y empleados /as de las instituciones. ABSTRACT In this study the organizational climate analysis at the National Secretariat Management Policy (SNGP) arises, considering that like all public institutions, especially the number of servers that work in it, presents a number of difficulties that must be properly resolved to improve customer service, and for this the theoretical and practical fundamentals that allow achieve exposed. The study was conducted on the premises of the SNGP in the City of Quito, to the middle of September 2015. Theories concerning the organization, its importance in the national economy, and the theme of the work environment is also addressed, its concept, types are explored, and special interest is given to approach Great Place to Work and Happiness tool. In addition, the basic features of motivation, communication and leadership, among others occur. Other different spots developing in the proposal of this study, it was determined by observation and measurement that exists within the institution a hostile work environment, resulting from the merger of three public institutions that originated the creation of the SNGP, generating therefore a work climate diversity of opinions in political positions, or dues and communication between servers. The results allow a better orientation to the tasks required to improve the organizational climate and the strategies to achieve, among other different points developed in the proposed study. It was determined by observation and measurement that exists within the institution a hostile work environment, resulting from the merger of various public institutions in a therefore a climate with diversity and difference in political positions or dues and communication is generated. Allowing the implementation of the Code of Ethics of public officials, which allows improving the working environment to enable public servants perform their duties and provide quality service to the general population. This is set to develop an efficient communication system, allow training with respect to motivation and leadership, and implement more frequent social activities including nature.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/996
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería Comercial

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