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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/985
Title: Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas en la empresa "Aquamax"
Authors: Ocaña Vizcaíno, Gissela Salomé
Tutor: Villacrés Rivera, Humberto Patricio
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO
Issue Date: 2016
Publisher: Quito / UIDE / 2016
Citation: Ocaña Vizcaíno, Gissela Salomé. 2016. Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas en la empresa "Aquamax". Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 295 p.
Abstract: AQUAMAX es la idea de creación de una nueva empresa en el mercado, que sea capaz de ofertar bienes o servicios, además de satisfacer las necesidades de los clientes, ser fuente de empleo y contribuir con el desarrollo del país, buscar obtener resultados económicos rentables que le permitan mantenerse en el mercado a largo plazo. El desarrollo de las actividades comerciales basadas únicamente en conocimientos empíricos, en donde se invierte un capital para contar con la infraestructura y los bienes o servicios a comercializar, a corto plazo puede demostrar que los resultados no son los esperados por el gerente - propietario de la empresa, por no cumplir con las aspiraciones, sin lugar a duda esto se debe a la falta de un estudio previo de mercado, que le permita conocer las necesidades, gustos y preferencias reales del cliente, lo que ocasiona un decremento paulatino en los ingresos. Este es el caso de AQUAMAX, que realizó 6 años sus actividades sin contar con la adecuada planificación administrativa y financiera, ajustándose a la improvisada venta e instalación de equipos, actividad que le generaba ingresos en algunos períodos, sin embargo no era suficiente, para cubrir los costos y gastos que demandaba la empresa, haciéndose menester la búsqueda de créditos bancarios permanentes, motivos que impedían alcanzar ganancias para el gerente – propietario. El sentido del Plan Estratégico de Marketing propuesto en la Empresa, busca superar el déficit económico, ocasionado en los períodos anteriores por la falta de investigación profunda del mercado y del público objetivo a quien se dirige, que le permita conocer las verdaderas necesidades que tiene el segmento de mercado, y captar nuevos clientes que con su compra ayuden a la permanencia de AQUAMAX en el mercado, y a través del uso pertinente de las herramientas, estrategias y técnicas mercadológicas, que el recurso humano realice un trabajo comprometido, ayudando a la consecución de los objetivos para los que se plantea el Plan Estratégico, que son incrementar las ventas y conseguir un buen posicionamiento en el mercado generando un desarrollo sostenible que le permita autofinanciarse con un capital propio de trabajo. El estudio y la propuesta de implementación del Plan Estratégico de Marketing se encuentra desarrollado en los siguientes cinco capítulos: CAPITULO I Detalla el origen y evolución histórica de los antecedentes y desarrollo de actividades de la Empresa hasta el momento en que se realiza el estudio de investigación, se menciona la estructura actual de la Empresa, misión, visión, valores empresariales, objetivos para incrementar las ventas base fundamental del estudio, productos y servicios ofertados al mercado. Adicionalmente con claridad se justifica la importancia de la implementación de un adecuado Plan Estratégico de Marketing, que le permita el incremento de las ventas y el buen posicionamiento en el mercado. CAPITULO II En este capítulo se hace referencia a la fundamentación filosófica y legal de la constitución de la Empresa, se desglosan términos y conceptos básicos del marco conceptual que se emplearán en el desarrollo del trabajo de investigación, con el propósito de brindar una adecuada comprensión de los temas a tratar en la implementación del proyecto, sustentando la investigación con el planteamiento de posibles alternativas de solución a los problemas presentados en la empresa. CAPITULO III Trata acerca de la metodología y herramientas a utilizar para la obtención, recolección y análisis de la información básica para la implementación del proyecto de estudio, se hace un detalle de los tipos, métodos y técnicas de investigación que se emplearán a lo largo del estudio, así como el trabajo de campo, el lugar de ejecución, la manera en que se determina la población y la muestra, la elaboración de las preguntas de la encuesta, la cual debe tener un lenguaje sencillo y claro, para que el cliente no tenga inconveniente en llenarla, se menciona la forma de procesar la información obtenida en las encuestas, capaz que le permita al investigador contar con información general, útil y oportuna para el desarrollo del Plan Estratégico. En este capítulo se pretende dar las herramientas metodológicas de la investigación de mercado con el afán de descubrir nuevos procesos, conocimientos o estrategias de negocios, que permita además observar a la mercadotecnia no como un simple departamento, sino como una táctica en cuanto a mejora de las condiciones de la Empresa. CAPITULO IV En este capítulo se realiza el respectivo análisis y tratamiento de los datos obtenidos en las encuestas. La información sirve al investigador como punto de partida en el estudio y es de mucha importancia porque parametriza la determinación de las propuestas que tendrá el Plan Estratégico, para conseguir los objetivos del estudio. CAPITULO V El capítulo V plantea las propuestas del Plan Estratégico, mismas que están debidamente fundamentadas en las estrategias de Marketing esperando alcanzar los objetivos específicos, medibles, aplicables, que generen resultados positivos que puedan ser evaluados a través del tiempo, lógicamente alineados a los objetivos empresariales. El presupuesto necesario para la implementación deberá ser analizado para determinar la factibilidad del proyecto. En forma continua se presenta las conclusiones y recomendaciones del estudio, las cuáles resumen la situación pasada y presente sin implementación y la futura con la implementación del Plan Estratégico, lo cual dejará un escenario más claro para que el gerente - propietario tome decisiones óptimas en pro del crecimiento y desarrollo de sus actividades. AQUAMAX is the idea of creating a new company in the market that is capable of offering goods or services, in addition to meeting the needs of customers, a source of employment and contribute to the development of the country, seeking to obtain profitable economic results allow him to stay in the market long term. The development of commercial activities based solely on empirical knowledge, where capital is invested to have the infrastructure and the goods or services to market in the short term can demonstrate that the results are not as expected by the manager - owner company, for failing to meet the aspirations, without a doubt this is due to the lack of a previous study of market, allowing you to meet the needs, tastes and preferences of the actual customer, resulting in a gradual decrease in revenue. This is the case of AQUAMAX, which conducted its activities eight years without adequate administrative and financial planning, adjusting to the sale and installation improvised what generated income in some periods was not enough to cover costs and expenses demanded company, making necessary the search for permanent bank loans, and did not allow achieving profit for the manager - owner. The sense of the proposed Company, Strategic Marketing Plan seeks to overcome the economic deficit, caused in previous periods by the lack of thorough investigation of the market and the target audience to whom it is addressed, allowing you to meet the real need of the market segment and attract new clients with your purchase help AQUAMAX permanence in the market, and through the appropriate use of the tools, strategies and market related techniques, human resources job helping make a commitment to achieving the objectives arises for the Strategic Plan, which is to increase sales and get a good position in the market generating a sustainable development that allows self-financing its own working capital. The study and the proposed implementation of the Strategic Marketing Plan is developed in the following five chapters: CHAPTER I Detailing the origin and historical evolution of the history and development of activities of the Company until such time that the research study is done, the current structure of the company, mission, vision, corporate values, goals mentioned to increase sales basis critical study, products and services offered to the market. Additionally clearly the importance of proper implementation of the Strategic Marketing Plan, which allows increased sales and good market position, is justified. CHAPTER II In this chapter refers to the philosophical and legal foundation for the establishment of the company is made, basic terms and concepts of the framework to be used in the development of research, in order to provide an adequate understanding of the issues are broken down to try to implement the project, supporting the research with the approach of possible solutions to the problems presented by the company. CHAPTER III Discusses the methodology and tools used for the collection, compilation and analysis of basic information for the implementation of the draft study, a breakdown of the types, methods and research techniques to be used throughout the study is done, as well as field work, the place of performance, the way the population and the sample is determined, the development of survey questions, which should have a clear and simple language so that the client not object to fill, how to process the information from surveys, capable that allows the researcher to have general information useful and timely development of the Strategic Plan is mentioned. This chapter is intended to give the methodological tools of market research in an effort to discover new processes, knowledge or business strategies, allowing also observe marketing not as a single department, but as a tactic in terms of improving Business conditions. CHAPTER IV In this chapter the respective analysis and processing of data obtained in surveys are conducted. The information is the researcher as a starting point in the study and is very important because parameterized determining proposals will the Strategic Plan to achieve the objectives of the study. CHAPTER V Chapter V presents the proposals of the Strategic Plan, same that are duly substantiated marketing strategies hoping to achieve specific, measurable, applicable goals that generate positive results that can be evaluated over time, logically aligned to business objectives. The budget necessary for implementation should be analyzed to determine the feasibility of the project. Continuously conclusions and recommendations of the study is presented, which summarized the past and present situation without implementation and the future with the implementation of the Strategic Plan, which will leave a lighter stage for the manager - owner take optimal decisions in favor growth and development of their activities.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/985
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