DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/960
Título : Cuándo un medio es considerado ATL o BTL, sugerencias para elaboración de BTL.
Autor : Andrade, Martín
Cabeza de Vaca, Ricardo
Tutor: Rodríguez, Renato
Palabras clave : ATL;BTL;COMUNICACIÓN;PUBLICIDAD
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : QUITO / UIDE / 2013
Citación : Andrade,Martín;Cabeza de Vaca,Ricardo. 2013. Cuándo un medio es considerado ATL o BTL, sugerencias para elaboración de BTL. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE.Quito. 160p.
Resumen : En la ciudad de Quito, a los cinco días del mes de marzo de 2013, se finalizo la investigación que empezó el día doce de septiembre de 2012, y fue realizada en Quito; debido a la necesidad de diferenciar con exactitud un medio ATL de un BTL. Partiendo de bases bibliográficas sólidas se estableció una breve historia de los medios en la publicidad y se mostró la evolución de los mismos a través de los años, recalcando la necesidad de los medios para adaptarse a los soportes que el público usa, donde se puede conseguir mayor exposición de la marca. Una vez claras las definiciones y usos de los medios publicitarios, se realizó entrevistas a expertos en temas de publicidad y marketing para establecer ciertos puntos que ayudan a seleccionar el medio adecuado para anunciar la firma. Los resultados fueron los esperados, los diferentes expertos aclararon nuestras dudas dejando en claro que característica que define a todo medio ATL es su masividad, mientras que cuando se trata de un medio BTL la interactividad es el centro de atención haciendo del consumidor un agente activo para la marca. Además aclararon que no siempre el BTL resulta más barato que un ATL, pero para medir la efectividad y el costo real de la activación realizada, se utiliza una unidad llamada “costo por mil”, que resulta de dividir la cantidad de personas a las que llega el mensaje por el valor tota.
In the city of Quito, on the fifth day of March of 2013, we finished the investigation which took place in Quito and started on the twelfth day of September of 2012, due to the need to differentiate between an ATL and BTL medium.Starting from solid bibliographical bases, we established a brief history of the media in advertising and showed their evolution through the years, emphasizing the media's need to adapt to what the public uses, in order to get maximum brand exposure. Once the definitions and uses of advertising media are clear, we conducted interviews with experts on advertising and marketing to establish certain points that will help select the correct media to announce the brand. The results were as expected. The different experts cleared our doubts and explained that, what characterizes ATL media is how massive it is, whereas when it is BTL media, interactivity becomes the center of attention making the consumer an active agent for the brand. They also mentioned that BTL isn't always cheaper than ATL, but to measure the effectiveness and the real cost of a performed activation, a unit called "cost per thousand" is used, which is the result of dividing the amount of people the message gets to with the total value of the same.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/960
Aparece en las colecciones: Tesis - Publicidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0814.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons