DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8568
Título : Optimización de la logística de última milla en Ecuador: Guía práctica para empresas orientadas a la eficiencia y el crecimiento, con aplicación en la empresa Cargofy
Autor : Vera Velasco, Cristina Margarita
Aguirre Medina, Alexandra Jakqueline
Abad Merino, Emilio Gabriel
Velasco Altuna, Cándida Vanessa
Vaca Granja, Patricio Hernán
Vera Jácome, Stalin Patricio
Garrido Casas, José Francisco (tutor)
Calderón, Carlos Luis (tutor)
Palabras clave : LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA;INNOVACIÓN LOGÍSTICA;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;OPTIMIZACIÓN DE RUTAS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : QUITO/UIDE/2025
Citación : Vera Velasco, Cristina Margarita; Aguirre Medina, Alexandra Jakqueline; Abad Merino, Emilio Gabriel; Velasco Altuna, Cándida Vanessa; Vaca Granja, Patricio Hernán; Vera Jácome, Stalin Patricio. (2025). Optimización de la logística de última milla en Ecuador: Guía práctica para empresas orientadas a la eficiencia y el crecimiento, con aplicación en la empresa Cargofy. Maestría en Gestión estratégica cadena de suministros. UIDE. Quito. 108 p.
Resumen : Hoy en día, vemos cómo el comercio electrónico ha cambiado la manera en que las personas compramos y la forma en como las empresas llegan a sus consumidores. Este cambio también ha traído grandes desafíos para la logística de última milla: los costos operativos siguen creciendo, y al mismo tiempo la presión constante por entregar más rápido y cumplir con los clientes. Considerando lo anterior, las empresas logísticas necesitan adaptarse con agilidad, incorporando soluciones tecnológicas sostenibles e innovadoras para no quedarse atrás (McKinsey & Company, 2021; Buldeo Rai et al., 2022).Este proyecto es una respuesta a la necesidad urgente de adaptación, proponemos una guía práctica de mejora continua, diseñada específicamente para empresas de última milla, la misma que se apoya en el modelo de referencia SCOR (Supply Chain Operations Reference), que nos ayuda a conectar estratégicamente procesos como: Planificación, Ejecución, Entrega, Devoluciones y Habilitación tecnológica, facilitando el diagnóstico, la implementación y el seguimiento de mejoras operativas (Supply Chain Council, 2012)...In recent years, we have witnessed how e-commerce has transformed the way people shop and the way companies reach their customers. This shift has also brought major challenges for last-mile logistics: operating costs continue to rise, while pressure mounts to deliver faster and meet the expectations of increasingly demanding consumers. In light of this, logistics companies must adapt with agility, incorporating sustainable and innovative technological solutions to avoid falling behind (McKinsey & Company, 2021; Buldeo Rai et al., 2022).This project responds to the urgent need for adaptation. We propose a practical guide for continuous improvement, specifically designed for last-mile companies. The guide is based on the SCOR (Supply Chain Operations Reference) model, which strategically connects processes such as Planning, Execution, Delivery, Returns, and Technological Enablement, thus facilitating diagnosis, implementation, and monitoring of operational improvements (Supply Chain Council, 2012)...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8568
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Gestión Estratégica de Cadenas de Suministros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMCS-2025-25.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.