DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/84
Title: Propuesta de manual de riesgos crediticios para instituciones financieras contraladas por la Superintendencia de Bancos y agremiadas a la asociación de instituciones financieras del Ecuador "AIFE"
Authors: Dobronsky Herrera, Francisco Xavier
Silva Pastor, Marco Antonio
Tutor: Unda, Roberto
Keywords: NORMAS GENERALES;IMPORTACIONES;COMPONENTES DE GESTION;MARKETING
Issue Date: Feb-2011
Publisher: QUITO / UIDE / 2011
Citation: Dobronsky Herrera, Francisco Javier. Silva Pastor, Marco Antonio. (2011). Propuesta de manual de riesgos crediticios para instituciones financieras contraladas por la Superintendencia de Bancos y agremiadas a la asociación de instituciones financieras del Ecuador "AIFE". Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 161 p.
Abstract: El análisis y el seguimiento de los clientes es cada vez más un elemento imprescindible para el control del riesgo asumido por las Instituciones Financieras. Todas las Operaciones de Activo representan un riesgo para las Instituciones Financieras agremiadas a AIFE debido a que, por un lado, nunca se puede saber absolutamente todo respecto del cliente y, por otro lado, el cumplimiento de las obligaciones de pago depende de lo que suceda en el futuro y no en lo que aconteció en el pasado. El concepto de riesgo va unido al del beneficio, por lo que “la función más importante de las Instituciones Financieras agremiadas a AIFE, será la relativa a la asunción de riesgos mediante las operaciones de activo y de créditos de firmas. Consideramos por esta razón los términos riesgo - rentabilidad como algo inseparable en la gestión de las Instituciones Financieras agremiadas a AIFE. Existirán diversas personas o clientes que acudirán a las Instituciones Financieras agremiadas a AIFE con excedentes de recursos financieros para que a cambio, sean recompensados con seguridad, rentabilidad, liquidez y un buen servicio. Con el ahorro que realicen los oferentes, las Entidades Financieras de AIFE concederá préstamos a los clientes que demandan recursos financieros para gastos, consumos o inversiones. Las Instituciones Financieras de AIFE por tanto asumen un riesgo cuando presta recursos financieros porque, en realidad, cede unos recursos que otros clientes nos han prestado. Conscientes de que el negocio de las Instituciones Financieras consiste en la captación de fondos para su colocación, a través de la actividad financiera a personas o clientes que pueden requerirlos. Enfocan su actividad y esfuerzo bajo el concepto de que son la Instituciones Financieras, administradores de un dinero cedido por los clientes. Consideramos entonces de vital importancia determinar el destino y la utilización que darán al dinero los clientes. Ya que estos se convierten en administradores.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/84
Appears in Collections:Tesis - Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0890.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 2.99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons