
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8294
Título : | Innovación Educativa: Metodologías Activas e Inclusivas para Transformar la Formación Docente en Contextos Urbanos |
Autor : | Pilco Machoa, Maryurie Cecibel Pino Acosta, Génesis Stephanie Saavedra Granda, Eduardo Francisco Vicuña Jaramillo, Mónica Annelle Zúñiga Vera, Jerry Raúl Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Palabras clave : | INNOVACIÓN EDUCATIVA;METODOLOGÍAS ACTIVAS E INCLUSIVAS;FORMACIÓN DOCENTE;URBANOS |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2025 |
Citación : | Pilco Machoa, Maryurie Cecibel; Pino Acosta, Génesis Stephanie; Saavedra Granda, Eduardo Francisco; Vicuña Jaramillo, Mónica Annelle; Zúñiga Vera, Jerry Raúl. (2025). Innovación Educativa: Metodologías Activas e Inclusivas para Transformar la Formación Docente en Contextos Urbanos. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 146 p. |
Resumen : | En una era de cambios tecnológicos continuos, el modelo de enseñanza-aprendizaje necesita adaptarse, reinventarse a la luz del hecho de que los estudiantes contemporáneos son nativos digitales y están preparados para las nuevas herramientas tecnológicas que se les ofrecen. La existencia de esta realidad plantea un problema para aquellos docentes que, por diversas razones (falta de tiempo, motivación, acceso a la tecnología o a internet en general) no alcanzan la competencia con las tecnologías. Todavía existen innumerables centros educativos que funcionan de manera tradicional y deben adaptarse a metodologías activas e inclusivas. Basado en esto, la presente investigación propone diseñar un plan de capacitación integral de metodologías activas e inclusivas y recursos tecnológicos (materiales y herramientas digitales) de fácil acceso en pedagogía enfocada al contexto urbano, para los docentes de educación básica-media de la Escuela "Clemente Yerovi Indaburu", ubicada en la ciudadela, Las Orquídeas, ciudad de Guayaquil... In an era of continuous technological change, the teaching-learning model needs to adapt and reinvent itself in light of the fact that contemporary students are digital natives and are prepared to use the new technological tools available to them. This reality presents a challenge for teachers who, for various reasons (such as lack of time, motivation, access to technology, or internet access in general), have not achieved proficiency with these technologies. There are still countless educational institutions operating in a traditional manner that need to adapt to active and inclusive methodologies. Based on this, the present research proposes designing a comprehensive training plan on active and inclusive methodologies and accessible technological resources (materials and digital tools) for pedagogy focused on the urban context, aimed at basic-secondary education teachers at the "Clemente Yerovi Indaburu" School, located in the Las Orquídeas neighborhood in the city of Guayaquil... |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8294 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría - Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2025-110.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.