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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/804
Title: Diseño y construcción de un equipo neumático para el montaje de ruedas en vehículos de hasta 2500 Kg en la línea de ensamblaje.
Authors: Parreño Arcos, Pablo Augusto
Tutor: Granja, Miguel
Keywords: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN;NEUMÁTICO;VEHICULOS DE HASTA 2500 kg.;ENSAMBLAJE
Issue Date: 2009
Publisher: Quito/ UIDE/ 2015
Citation: Parreño Arcos Pablo Augusto. 2009. Diseño y construcción de un equipo neumático para el montaje de ruedas en vehículos de hasta 2500 Kg en la línea de ensamblaje. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 102 p.
Abstract: En un proceso de manufactura, en la cual existen procesos de elevación de peso, esta operación repetitiva en el día a dia genera dolores de espalda y un deterioro prematuro de los discos que se encuentran en las vértebras, estos discos tienen la función de amortiguar los movimientos vertebrales. Cuando el operador realiza movimientos con elevación de peso estos discos pierden sus características esenciales, es decir disminuye la cantidad de agua que se encuentra en el centro de los discos, esta pérdida provoca una disminución de la elasticidad y capacidad para soportar tensiones del disco llegando a la pérdida de la forma del disco ocasionando que exista más presión en la parte ensanchada del disco provocando dolores fuertes de espalda, dando como resultado hernias discales. La lumbalgia aguda es un dolor de espalda provocado por malas posturas ocasionadas en la vida diaria y en el trabajo, pero estas dolencias son más fáciles de recuperar mejorando la postura y con reposo. Todos estos problemas causados por levantamientos de pesos pueden ser evitados mejorando el área de trabajo, colocando el material cerca del operador, disminuyendo las distancias de transporte de material. Estas mejoras se las puede utilizar para ciertos materiales y para algunas operaciones, pero cuando pese a estas modificaciones no se puede mejorar el trabajo de elevación de peso es necesario tomar en cuenta la implementación de equipos de ayuda ergonómica. Con todas las opciones descartadas, se tomó la decisión de fabricar el dispositivo ergonómico para colocación de neumáticos. Los dispositivos ergonómicos pueden ser de varias formas y para diferentes usos, así tenemos algunos tipos que en su mayoría el funcionamiento se lo realiza con la ayuda de la neumática. El uso de la neumática en los últimos años ha ido en incremento ya que los circuitos, accesorios neumáticos brindan facilidades para procesos y aplicaciones que requieren ser automatizadas. El uso de la neumática brinda estas características: a.- Detección de estados mediante sensores. b.- Procesamiento de informaciones mediante procesadores. c.- Accionamiento de actuadores mediante elementos de control. d.- Ejecución de trabajos mediante actuadores. Esto ayuda a que el diseño, desarrollo, costo e implementación del equipo sea en menor tiempo. El equipo fabricado está construido en base a perfiles estructurales rectangulares, cuadrados y en G. Platinas y bloques de acero. Todos los perfiles fueron soldados con suelda mig, ya que la característica de esta suelda nos garantiza el acabado y profundidad para evitar daños del material. El mando de control y movimiento esta comandado por cuatro componentes esenciales que son: a. Unidad de mantenimiento (FESTO) b. Válvula 3/2 paro de emergencia (FESTO) c. Válvula 5/2 de control (FESTO) d. Cilindro DNC32 – 500 (FESTO) Todos estos componentes fueron conectados a través de racores rápidos y tubos de poliuretano, además para el funcionamiento correcto se colocaron accesorios al circuito neumático para evitar ruidos (silenciadores) y reguladores de caudal para controlar la velocidad del pistón. El equipo posee un dispositivo el cual tiene como objetivo detener automáticamente el funcionamiento del cilindro, este dispositivo se lo conoce como paro de emergencia y se lo utilizará cuando se tenga un problema en el ensamblaje el cual ponga en riesgo la seguridad del operador o daño a la unidad que se encuentra en el ensamble. El dispositivo fue diseñado para poder ser desarmado todos los componentes que requieren de mantenimiento. Este dispositivo ergonómico se encarga de elevar neumáticos con un peso máximo de 12 Kg. El uso del dispositivo logra mejorar el área de trabajo y sobre todo disminuye la posibilidad de sufrir daños en la zona lumbar. Este dispositivo ergonómico debe ser usado únicamente para elevar neumáticos.
In a manufacture process, in which processes of elevation of weight exist this repetitive operation in the day generates backaches and a premature deterioration of the discs that are in the vertebrae, these discs have the function to cushion the vertebral´s movements. When the operator to make movements with elevation of weight these discs lose their essential characteristics, that is to say diminishes the amount of water that is in center of discs, it is lost brings about a diminution of the elasticity and capacity to support tension of the disc arriving at lost from the form of the disc causing that exists the more pressure in the widened part of the disc causing strong pains back, giving like result discal hernia´s. The acute lumbalgia is a backache brought about by bad positions caused in the daily life and the work, but these ailments are easier to recover improving the position and with rest. All these problems caused by rises of weights can be avoided improving the work area, placing the material near the operator, falling the haul distances of material. These improvements can be used for certain materials and some operations, but when in spite of these modifications it is not possible to be improved the work of elevation of weight is necessary to take into account the implementation from equipment from ergonomic aid. With all the discarded options, volume the decision to make the ergonomic device for positioning of tires. The ergonomic devices can be of several forms and for different uses, thus we have some types that in its majority the operation is to make it with the aid of the pneumatic one. The use of pneumatic in the last the years has gone in increase since the circuits, pneumatic accessories offer to facilities for processes and applications that they require to be automated. The use of the pneumatic one offers these characteristics: a. - Detection of states by means of sensors. b. - Processing of information by means of processors. c. - Drive of actuators by means of control elements. d. - Execution of works by means of actuators. This aid to that the design, development, cost and implementation of the equipment are in smaller time. The made equipment is constructed on the basis of rectangular structural profiles, squared and in G. Plate and steel blocks. All the profiles were welded with welds mig, since the characteristic of these welds guarantees the finished one to us and depth of welds this to avoid damages of the material. The sistem of control and movement this commanded by made is four essential components that are: a. Unit of maintenance (FESTO) b. Valve 3/2 emergency shut-down (FESTO) c. Valve 5/2 of control (FESTO) d. Cylinder DNC32 - 500 (FESTO) All these components were connected through racors expresses and tubes of polyurethane; in addition for the correct operation accessories to the pneumatic circuit were placed to avoid noises, regulators of volume to control the speed of the piston. I am placed an emergency shut-down to stop the operation of the equipment if a problem or incident in the operation appeared. The device was designed to be able to be disarmed all the components that they require of maintenance. This ergonomic device is in charge to lift tires with a maximum weight of 12 kg. The use of the device manages to improve the work area and mainly the possibility falls of suffering damages in the lumbar zone. The use of the device manages to improve the work area and mainly the possibility falls of suffering damages in the lumbar zone.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/804
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