DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7517
Título : Propuestas de Intervención para el Desarrollo Integral de Estudiantes con TDAH enfocados en el Mindfulness
Autor : Caamaño Salazar, Michael Ivan
Rivera Bilbao La Vieja, Graciela Mariana (tutor)
Palabras clave : DESARROLLO INTEGRAL;ESTUDIANTES;TDAH;MINDFULNESS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Caamaño Salazar, Michael Ivan. (2024). Propuestas de Intervención para el Desarrollo Integral de Estudiantes con TDAH enfocados en el Mindfulness. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 41 p.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias enfocadas en el Mindfulness que tendrán un impacto positivo en la mejora de la atención, regulación emocional y bienestar de estudiantes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); el cual se caracteriza por tener un impacto negativo en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales. Los ejercicios propuestos, que incluyen respiración consciente, meditación y visualización mental, están adaptados al contexto cultural ecuatoriano. Estas intervenciones permitirán al estudiante gestionar adecuadamente el estrés académico, mejorando los aspectos previamente mencionados. El enfoque metodológico se basa en la revisión bibliográfica sobre los fundamentos y aplicación del Mindfulness en el ámbito educativo y las NecesidadesEducativas Especiales. De la misma manera, se proponen herramientas de medición del impacto de las estrategias con el fin de tantear si los resultados son positivos o negativos, recordando que cada caso diagnosticado debe ser individualizado. Finalmente, se proponen recomendaciones basadas en la formación docente y la elaboración de contenidos adaptados a los estudiantes que han sido diagnosticados con el fin de no excluirlos de una escolaridad regular y de calidad. This work aims to design strategies focused on Mindfulness that will have a positive impact on improving attention, emotional regulation, and well-being for students diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), which is characterized by having negative impact on academic performance and interpersonal relationships. The proposed exercises, which include mindful breathing, meditation, and mental visualization, are adapted to the Ecuadorian cultural context. These interventions will allow students to adequately manage academic stress, improving the previously mentioned aspects. The methodological approach is based on a literature review of the foundations and application of Mindfulness in the educational field and Special Educational Needs. Additionally, measurement tools for assessing the impact of these strategies are proposed in order to evaluate whether the results are positive or negative, keeping in mind that each diagnosed case must be individualized. Finally, the recommendations are made based on teacher training and the development of adapted content for diagnosed students, to ensure they are not excluded from a regular and good quality education.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7517
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMPSC-2024-25.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO712.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.