
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7517
Title: | Propuestas de Intervención para el Desarrollo Integral de Estudiantes con TDAH enfocados en el Mindfulness |
Authors: | Caamaño Salazar, Michael Ivan Rivera Bilbao La Vieja, Graciela Mariana (tutor) |
Keywords: | DESARROLLO INTEGRAL;ESTUDIANTES;TDAH;MINDFULNESS |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2024 |
Citation: | Caamaño Salazar, Michael Ivan. (2024). Propuestas de Intervención para el Desarrollo Integral de Estudiantes con TDAH enfocados en el Mindfulness. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 41 p. |
Abstract: | El presente trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias enfocadas en el Mindfulness que tendrán un impacto positivo en la mejora de la atención, regulación emocional y bienestar de estudiantes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); el cual se caracteriza por tener un impacto negativo en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales. Los ejercicios propuestos, que incluyen respiración consciente, meditación y visualización mental, están adaptados al contexto cultural ecuatoriano. Estas intervenciones permitirán al estudiante gestionar adecuadamente el estrés académico, mejorando los aspectos previamente mencionados. El enfoque metodológico se basa en la revisión bibliográfica sobre los fundamentos y aplicación del Mindfulness en el ámbito educativo y las NecesidadesEducativas Especiales. De la misma manera, se proponen herramientas de medición del impacto de las estrategias con el fin de tantear si los resultados son positivos o negativos, recordando que cada caso diagnosticado debe ser individualizado. Finalmente, se proponen recomendaciones basadas en la formación docente y la elaboración de contenidos adaptados a los estudiantes que han sido diagnosticados con el fin de no excluirlos de una escolaridad regular y de calidad. This work aims to design strategies focused on Mindfulness that will have a positive impact on improving attention, emotional regulation, and well-being for students diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), which is characterized by having negative impact on academic performance and interpersonal relationships. The proposed exercises, which include mindful breathing, meditation, and mental visualization, are adapted to the Ecuadorian cultural context. These interventions will allow students to adequately manage academic stress, improving the previously mentioned aspects. The methodological approach is based on a literature review of the foundations and application of Mindfulness in the educational field and Special Educational Needs. Additionally, measurement tools for assessing the impact of these strategies are proposed in order to evaluate whether the results are positive or negative, keeping in mind that each diagnosed case must be individualized. Finally, the recommendations are made based on teacher training and the development of adapted content for diagnosed students, to ensure they are not excluded from a regular and good quality education. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7517 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría-Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMPSC-2024-25.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 712.07 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.