DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7195
Title: Influencia de las TIC en la formación de la identidad ética y comunicativa de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Bilingüe Tejar
Authors: Carvajal Heredia, Daniela Natalie
Ibarra Quiroz, Héctor Iván
León León, Eduardo Alberto
Manosalvas Arias, Juan Carlos
Morales Tixi, Marcela Maribel
Rodríguez González, Paúl Andrés
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Keywords: TIC;IDENTIDAD ÈTICA;IDENTIDAD COMUNICATIVA;ESTUDIANTES
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Carvajal Heredia, Daniela Natalie; Ibarra Quiroz, Héctor Iván; León León, Eduardo Alberto; Manosalvas Arias, Juan Carlos; Morales Tixi, Marcela Maribel; Rodríguez González, Paúl Andrés. (2024). Influencia de las TIC en la formación de la identidad ética y comunicativa de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Bilingüe Tejar. Maestrìa en Educación. UIDE. Quito. 115 p.
Abstract: Esta investigación analiza la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación de la identidad ética y las habilidades comunicativas de los estudiantes de segundo año de bachillerato en la Unidad Educativa Bilingüe Tejar durante el período 2023-2024. Los objetivos principales son: 1) Explorar cómo el uso de herramientas comunicativas digitales impacta la formación ética y habilidades de comunicación de los estudiantes. 2) Evaluar materiales y plataformas educativas digitales para identificar buenas prácticas. 3) Elaborar una guía de recomendaciones pedagógicas para promover el uso responsable de las TIC en concordancia con el desarrollo ético y comunicativo.La metodología comprende un diseño de tres fases: exploración inicial, análisis y reflexión, y propuestas de acción. Se utilizan técnicas como encuestas, análisis de casos, discusiones guiadas e infografías para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. This study examines how Information and Communication Technologies (ICT) influence the ethical identity and communication skills development of second-year high school students at the Bilingual Educational Unit Tejar during the 2023-2024 academic year.The main objectives are: 1) To explore the impact of digital communication tools on students' ethical development and communication skills. 2) To assess digital educational materials and platforms to identify effective practices. 3) To develop a guide of pedagogical recommendations to encourage responsible ICT use in line with ethical and communicative growth.The methodology includes three phases: initial exploration, analysis and reflection, and action proposals. Techniques such as surveys, case studies, guided discussions, and infographics are used to gather both quantitative and qualitative data.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7195
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2024-61.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.