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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/712
Title: | Diseño, construcción e implementación de un banco de ensayos no destructivo para verificar fisuras de culatas de cuatro cilindros, mediante pruebas neumáticas y tintas penetrantes |
Authors: | Castillo Pérez, Manuel Eliceo Revelo Rosero, David Santiago |
Tutor: | Gavilánez, Andrés |
Keywords: | CONSTRUCCION;CILINDROS;TINTAS PENETRANTES;PRUEBAS NEUMATICAS |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Quito / UIDE / 2010 |
Citation: | Castillo Pérez, Manuel Eliceo; Revelo Rosero, David Santiago. 2010. Diseño, construcción e implementación de un banco de ensayos no destructivo para verificar fisuras de culatas de cuatro cilindros, mediante pruebas neumáticas y tintas penetrantes. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 165 p. |
Abstract: | La culata es el elemento del motor que acopla al bloque de cilindros con
interposición de una junta, realizando una unión hermética entre ambos, se
construyen tanto de fundición como de aleación de aluminio impidiendo la fuga de
los gases de la compresión o del líquido refrigerante que circula; la presión más
alta del ciclo es cuando se acaba la combustión y comienza la expansión, es en
este punto cuando se presenta la fuerza más alta a la que se encuentra sometido
el motor y una de las posibles causas de fisuras en la culata por esfuerzo y fatiga
en los materiales.
Cuando una culata se fisura, la prueba neumática nos permite visualizar de mejor
forma el lugar en donde se encuentra la fisura, ya que se envía una presión de
aire de 10 PSI al interior de la culata, previo a realizar esta prueba, se hermetiza
la culata con fibra celulosa presionada contra la superficie de la culata por medio
del acrílico, el agua es el segundo factor importante en esta prueba, llenando el
tanque de agua hasta donde indica la marca señalada se sumerge totalmente a la
culata, se conecta el acople rápido a la tapa de acrílico hecha a la medida de la
culata, una vez montada la culata sobre el soporte se sumerge completamente en
el tanque con la ayuda del mando principal, se verifican las fugas de aire en los
acoples previos al manómetro, así comenzarán a salir burbujas de aire
determinando el lugar de la fisura en la culata; para dar un dictamen final del lugar
de la fisura, utilizamos las tintas penetrantes teniendo un resultado más exacto
del lugar de fisura. La culata es el elemento del motor que acopla al bloque de cilindros con interposición de una junta, realizando una unión hermética entre ambos, se construyen tanto de fundición como de aleación de aluminio impidiendo la fuga de los gases de la compresión o del líquido refrigerante que circula, la presión más alta del ciclo es cuando se acaba la combustión y comienza la expansión, es en este punto cuando se presenta la fuerza más alta a la que se encuentra sometido el motor y una de las posibles causas de fisuras en la culata por esfuerzo y fatiga en los materiales. Cuando una culata se fisura, la prueba neumática nos permite visualizar de mejor forma el lugar en donde se encuentra la fisura, ya que se envía una presión de aire de 10 PSI al interior de la culata, previo a realizar esta prueba, se hermetiza la culata con fibra celulosa presionada contra la superficie de la culata por medio del acrílico, el agua es el segundo factor importante en esta prueba, llenando el tanque de agua hasta donde indica la marca señalada se sumerge totalmente a la culata, se conecta el acople rápido a la tapa de acrílico hecha a la medida de la culata, montada la culata sobre el soporte se sumerge completamente en el tanque con la ayuda del mando principal, se verifican las fugas de aire en los acoples previos al manómetro, así comenzarán a salir burbujas de aire determinando el lugar de fisura en la culata, para dar un dictamen final del lugar de la fisura, utilizamos las tintas penetrantes teniendo un resultado más exacto del lugar de fisura. |
URI: | http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/712 |
Appears in Collections: | Tesis - Mecánica Automotriz |
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