DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5427
Título : Los estilos de crianza como factor determinante en el desarrollo adecuado de habilidades sociales en adolescentes de 12 a 18 años en la ciudad de Quito
Autor : Vizuete Carrera, Annahí Stephanía
de la Cruz, María Gabriela (Tutor)
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES;ESTILOS DE CRIANZA;INCONSISTENCIA INTERPARENTAL;ASERTIVIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : QUITO/UIDE/2022
Citación : Vizuete Carrera. Annahí Stephanía. (2022). Los estilos de crianza como factor determinante en el desarrollo adecuado de habilidades sociales en adolescentes de 12 a 18 años en la ciudad de Quito. Escuela de psicología. UIDE. Quito. 64 p.
Resumen : Las habilidades sociales se aprenden, como cualquier habilidad que requiere de entrenamiento y refuerzo desde un inicio, este aprendizaje comienza desde etapas tempranas del desarrollo y se va reforzando a medida que el individuo se va configurando y moldeando en el adolescente y adulto en el que se convertirá. Este estudio precisamente tiene por objetivo identificar la relación existente entre los estilos de crianza presentes desde edades tempranas y el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de 12 a 18 años, a través de una muestra de 150 adolescentes de la ciudad de Quito. Para medir las variables se utilizó la Escala de Habilidades Sociales de Gismero y la Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Percibida, resultados que fueron analizados a través de estadísticos descriptivos e inferenciales que corroboran la relación existente entre los estilos de crianza y el nivel de habilidades sociales en adolescentes de 12 a 18 años; especialmente la relación significativa del estilo de crianza autoritario y bajos niveles de habilidades sociales. Conclusiones que aportan no solo a la validación de la teoría dentro de la población ecuatoriana, sino también están inclinadas a proveer una psicoeducación más consiente basada en argumentación científica, en cuanto a las pautas y estilos de crianza favorables. The Social skills, as every skill, require training and reinforcement since the beginning. This learning process starts from the very first development stage and it keeps building itself while the individual keeps developing and shaping the adolescent and adult it will become. The study presented here, is aimed to identify the relationship between parental educational styles and social skills development in adolescents in ages of 12 to 18 years old, comprising 150 participants who live in Quito. To identify the parental styles and social skills levels was used The Assessment of Social Skills and The Parental Styles and Perceived Inconsistency Scale, which results were analyzed through descriptive and inferential statistics that confirm the link between the two variables assessed, specially between the authoritative parental style and low levels of social skills. Conclusions that not only help to validate the theory in the Ecuadorian context and population, but also, they are inclined to provide better psychoeducation opportunities based on scientific research arguments about the guidelines and styles of parental education.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5427
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TPS-2022-7.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.