Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5413
Título : | Análisis de eficiencia de un tratamiento químico y aditivos aplicado a un motor de combustión interna |
Autor : | Avilés Cedeño, Renato Nicolás Hernández Yánez, Rafael Rodrigo Campaña Reyes, Gorky Guillermo (tutor) |
Palabras clave : | TRATAMIENTO QUÍMICO;ADITIVO;FRICCIÓN;TEMPERATURA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2022 |
Citación : | Avilés Cedeño, Renato Nicolás; Hernández Yánez, Rafael Rodrigo. (2022). Análisis de eficiencia de un tratamiento químico y aditivos aplicado a un motor de combustión interna. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 122 p. |
Resumen : | n la presente investigación Se realizo un estudio entre un tratamiento químico y aditivos para analizar cuál de estos factores y proporciones genera un menor coeficiente de fricción (µ) entre las piezas mecánicas de un motor a combustión interna y observar cuál de estos elementos a estudiar produce un mejor rendimiento del vehículo. Se realizó una investigación cuantitativa, comparativa, teórica y de campo tomando los datos de tres diferentes componentes químicos antifricción, se usó un equipo de fricción calibrado bajo normas API. Se analizó tres puntos en común los cuales son F y F critico que generaran la confirmación de la investigación, la varianza para obtener una muestra de la magnimidad del tratamiento químico y la correlación entre las variables obtenidas, donde el tratamiento químico genera una brecha considerable sobre los aditivos. Por consiguiente, es más efectivo el tratamiento químico. Tiene una mejor resistencia a la temperatura en comparación con los aditivos del 45.95%. Consecuentemente, en la fase de fuerza se obtuvo un resultado de 62.53% en relación con la fuerza aplicada de los demás aditivos y la fricción producida del tratamiento químico es de 62.50% mayor al aditivo siendo directamente proporcional a la fuerza aplicada, lo que genera un margen de error de ± 0.03 %, ya que los datos fueron tomados en el LAB y comprobados, para reducir al máximo el margen de error. In the present investigation, a study was carried out between a chemical treatment and additives to analyze which of these factors and proportions generate a lower µ between the mechanical parts of an internal combustion engine and observe which of these elements to study produce a better vehicle performance. A quantitative, comparative, theoretical and field investigation was carried out taking the data of three different anti-friction chemical components, a friction equipment calibrated under ASTM standards was used. Three points in common were analyzed, which are F and critical F that generated the confirmation of the investigation, the variance to obtain a sample of the magnitude of the chemical treatment and the connection between the variables obtained, where the chemical treatment generates a considerable gap on the additives. Therefore, chemical treatment is more effective. It has better temperature resistance compared to 45.95% additives. Consequently, in the force phase, a result of 62.53% was obtained in relation to the applied force of the other additives and the friction produced by the chemical treatment is 62.50% greater than the additive, being directly proportional to the applied force, which generates a margin of error of ± 0.03%, since the data were taken in the LAB and verified, to reduce the margin of error to the maximum. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5413 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Mecánica Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMA-2022-3.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 6.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.