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Título : Estudio eficiencia en frenado con bandas de fricción nacional e importados en vehículos de categoría n1 bajo norma EC13H
Autor : González Olaves, Luis Eduardo
Yugsi Lita, Kevin Steeven
Palabras clave : MATERIAL DE FRICCIÓN;EMPAQUE DE ZAPATAS;PRUEBAS DE LABORATORIO;NORMATIVA EC13H
Fecha de publicación : 2021
Editorial : QUITO/UIDE/2021
Citación : González Olaves, Luis Eduardo; Yugsi Lita, Kevin Steeven. (2021). Estudio eficiencia en frenado con bandas de fricción nacional e importados en vehículos de categoría n1 bajo norma EC13H. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 28 p.
Resumen : El mercado automotriz ecuatoriano oferta diferentes empaques de fricción que se utilizan en todos los vehículos que poseen freno de zapatas, sin embargo, no todos los empaques tienen los mismos beneficios de frenado en condiciones reales de manejo, el estudio del presente artículo emplea empaques locales y regionales para evaluar su rendimiento y seguridad bajo las mismas condiciones al frenar. La investigación aborda el tema desde un segmento particular automotriz hacia observaciones específicas, se analiza los datos obtenidos mediante las pruebas de laboratorio y de campo según la normativa EC-13H estableciendo como material referencial los empaques de freno originales de la camioneta Amarok pick up que pertenece a la categoría N1 correspondiente a la normativa INEN 2185 que permite estudiar los materiales de fricción que ingresan o se fabrican en el Ecuador. Las pruebas de laboratorio realizadas respecto al material original mantienen un índice estándar de frenado, las pruebas en pista corroboran que la temperatura alcanzada y la distancia recorrida al frenar se mantiene dentro de los parámetros permisibles con una temperatura máxima de 66℃ y eficiencia en el eje posterior de 55.38%, el material local reacciona mejor con media carga obteniendo una eficiencia en el eje posterior de 61,8% mejorando tiempo de freno con 6.1 segundos y distancia de 13.4mts a 90km/h, el material regional en pista obtiene un aumento de temperatura de 79.3℃ con carga la mayor temperatura alcanzada sin alterar su eficiencia de frenado con 60% en el eje posterior. Los materiales en prueba demuestran una alternativa factible y admisible para un cambio con respecto al material original, generando seguridad en los materiales de fricción que se ofertan a nivel local. The Ecuadorian automotive market offers different friction gaskets that are used in all vehicles that have shoe brakes, however, not all gaskets have the same braking benefits in real driving conditions, the study of this article uses gaskets local and regionals to evaluate their performance and safety under the same conditions when braking. The research found the issue from a particular automotive segment to specific observations, the data obtained through laboratory and field tests according to the EC-13H regulation is analyzed, establishing as reference material the original brake gaskets of the Amarok pickup truck which belongs to category N1 corresponding to the INEN 2185 standard that allows the study of friction materials that enter or are manufactured in Ecuador. The laboratory tests carried out with respect to the original material maintain a standard braking index, the tests on the track corroborate that the temperature reached and the distance traveled when braking remains within the permissible parameters with a maximum temperature of 66 ℃ and efficiency in the rear axle of 55.38%, the local material reacts better with half load obtaining an efficiency in the rear axle of 61.8% improving braking time with 6.1 seconds and distance of 13.4mts at 90km / h, the regional material on track obtains a temperature rise of 79.3 ℃ with load the highest temperature reached without altering its braking efficiency with 60% on the rear axle. The materials under test demonstrate a feasible and admissible alternative for a 13 change with respect to the original material, generating security in friction materials that are offered locally.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4784
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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