DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4709
Título : Aprovechamiento de la energía calórica disipada por tubo de escape de un motor a combustión interna, mediante la implementación de celdas Peltier, para generar corriente alterna, sustituyendo al alternador como principal recurso de carga a la batería de una motocicleta
Autor : Mera Mora, Pablo Oswaldo
Loza Cisneros, Guillermo Sebastián
Palabras clave : PROPIEDADES TERMOELÉCTRICAS;CELDA PELTIER;SEMICONDUCTORES;TEMPERATURA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : QUITO/UIDE/2021
Citación : Mera Mora,Pablo Oswaldo;Guillermo Sebastián. (2021). Aprovechamiento de la energía calórica disipada por tubo de escape de un motor a combustión interna, mediante la implementación de celdas Peltier, para generar corriente alterna, sustituyendo al alternador como principal recurso de carga a la batería de una motocicleta. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 26p.
Resumen : El presente artículo basa su estudio en implementar un sistema viable, el cual pueda ser de aporte a la innovación y tecnología automotriz, orientado a las nuevas tecnologías en energías limpias y reutilizables, a través de la implementación de dispositivos electrónicos como lo son las celdas de Peltier, cuyas cualidades termoeléctricas nos permitirán aprovechar la energía disipada, producto del cambio térmico que se genera en el escape de un motor a combustión interna cuando este está en funcionamiento, creando una transferencia de calor a una de las placas de las celdas, las cuales por una diferencia de temperaturas en estos dispositivos dará paso a la generación de corriente alterna, posibilitando la sustitución de la corriente generada por el alternador, de esta manera permitirá reducir la carga al funcionamiento del motor.The aim of this article bases it study, on the application of a viable system, which contributes for automotive industries on the way for innovative and technology on behalf of clean energy resources. For the development of this project, the implementation was used by electronic devices as Peltier Cells, which thermoelectric properties give us to approach the dissipated energy, as product of the thermal change that is generated in the exhaust of an internal combustion engine. Creating a heat transference, of one of the faces of the cells, which due to a difference of temperatures on Peltier cells, will gave a generation of alternate current, it permits to allow and replace the current generated by the alternator, in this way it will allow to reduce the load to engine operation.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4709
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0192.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.