DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/423
Title: Diseño de una propuesta de plan de capacitación que contribuya al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias
Authors: Nieves Cobos, Diego Andrés
Tutor: Villacís Paz y Miño, Juan Francisco
Keywords: MAESTRIA;ADMINISTRACION;ECONOMIA;EMPRESA
Issue Date: 2013
Publisher: Quito / UIDE / 2013
Citation: Nieves Cobos, Diego Andrés. Diseño de una propuesta de plan de capacitación que contribuya al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. UIDE. Quito. 107 p.
Abstract: La gestión del SRI en términos de recaudación ha sido evidente pasando de US $1.423 millones de dólares en el año 1997 a US $11.266,5 millones de dólares a finales del año 2012. Este incremento se lo puede atribuir en gran parte a la aplicación de dos grandes estrategias dirigidas a modificar el comportamiento del contribuyente hacia un cumplimiento voluntario o inducido de las obligaciones como un resultado esperado. La primera, está orientada al control tributario mientras que la segunda se dirige a mejorar el servicio tributario al contribuyente, ambas ligadas entre sí, pues para la Administración Tributaria es imprescindible brindar un servicio público eficiente mediante la aplicación de herramientas de control y de servicio al ciudadano. Busca fortalecer el cumplimiento voluntario como un medio para maximizar la recaudación de tributos, parte por la premisa de poder identificar la actitud del contribuyente hacia el cumplimiento de tal forma que se puedan diseñar mecanismos que con el uso de los medios faciliten los servicios tecnológicos, asistencia personalizada y capacitación. En esa línea el Servicio de Rentas Internas ha implementado mejores servicios tecnológicos como una página Web institucional donde publica constantemente información de interés general; un Centro de Atención Telefónica para absolver dudas o inquietudes de los contribuyentes y descongestionar las ventanillas de atención de las oficinas, programas para la declaración de impuestos y presentación de anexos para optimizar los tiempos y llenado de formularios de declaración. Por el lado de la asistencia y capacitación se cuenta con ventanillas de atención al contribuyente, se han ejecutado brigadas móviles para la atención de ciudadanos en lugares remotos y se han impartido cursos de capacitación al público en general.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/423
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Administración de Empresas ENL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0402.pdfTesis a texto completo1.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.