DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2745
Título : Estudio para el diseño de un dispositivo electrónico anti-volteo aplicado a un prototipo de un modelo de vehículo de transporte público que alerte mediante señales acústicas y luminosas y pueda integrarse al sistema de seguridad activa del vehículo
Autor : Álvarez Castillo, Pablo Santiago
Tutor: Fernando Iñiguez, Juan
Palabras clave : SENSOR DE ACELERACIÓN;EXCESO DE VELOCIDAD;EXCESO DE PESO;TRANSPORTE URBANO
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial : QUITO/UIDE/2018
Citación : Álvarez Castillo,Pablo Santiago. (2018). Estudio para el diseño de un dispositivo electrónico anti-volteo aplicado a un prototipo de un modelo de vehículo de transporte público que alerte mediante señales acústicas y luminosas y pueda integrarse al sistema de seguridad activa del vehículo. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 121p.
Resumen : La presente investigación fue desarrollada para realizar el diseño, construcción e implementación de un dispositivo electrónico anti-volteo en un prototipo del transporte urbano del Distrito Metropolitano de Quito. Su función es llevar a cabo un previo aviso mediante una alerta visual y sonora en el panel de instrumentos del vehículo sobre un posible volcamiento debido al exceso de peso y velocidad. Este dispositivo fue creado con la tecnología actualmente disponible en el mercado, para el diseño se requiere de: Sensor de aceleración de mayor o menor tamaño dependiendo del prototipo. Para esta investigación se utilizará un sensor de aceleración de menor tamaño, este elemento registra en base a la velocidad del vehículo los grados de inclinación durante una curva, y según el resultado obtenido enviará señales para transmitirse de manera sonora y visual en el panel de instrumentos del vehículo, de esa forma alertar al conductor sobre la peligrosa inclinación y posible volcamiento del vehículo dando como resultado que la persona que conduzca pueda reaccionar y disminuir la velocidad evitando un inminente accidente y pérdida de vidas.
The present investigation was developed to carry out the design, construction and implementation of an electronic anti-dumping device in a prototype of the urban transport of the Metropolitan District of Quito. Its function is to carry out a prior warning through a visual and audible warning on the instrument panel of the vehicle about a possible rollover due to excess weight and speed. This device was created with the technology currently available in the market, for the design is required: Acceleration sensor of greater or less size depending on the prototype. For this investigation, a smaller acceleration sensor will be used, this element registers based on the speed of the vehicle the degrees of inclination during a curve, and according to the obtained result will send signals to be transmitted in a visual and sound way in the instrument panel of the vehicle, in this way alert the driver about the dangerous inclination and possible overturning of the vehicle, resulting in the person driving can react and slow down avoiding an imminent accident and loss of life.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2745
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-1956.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons