DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2452
Título : Plan de negocios para el establecimiento de una empresa de servicios de consultoría especializada en comercio exterior, para satisfacer las necesidades en el proceso de exportación de las pymes en el Ecuador
Autor : Gavidia Vanegas, Edwin Rolando
Tutor: Meza Peñaherrera, Edison
Palabras clave : EMPRESA DE SERVICIOS;CONSULTORÍA;COMERCIO EXTERIOR;PYMES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : QUITO/UIDE/2017
Citación : Gavidia Vanegas. (2017). Plan de negocios para el establecimiento de una empresa de servicios de consultoría especializada en comercio exterior, para satisfacer las necesidades en el proceso de exportación de las pymes en el Ecuador. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 96p.
Resumen : La presente investigación está enfocada en un plan de negocios para una empresa consultora en comercio exterior, que enfoque sus servicios a las PYMES del Ecuador. Las PYMES actualmente en Ecuador no tienen una gran orientación o vocación para exportar, por lo cual existen varios retos a solventar en materia de comercio exterior, siendo los principales y materia de la presente investigación los siguientes: -Poco acceso a información y asesoría especializada de comercio exterior. -Falta de asesoría para identificar productos, mercados potenciales de exportación. - Poca facilidad de acceso a clientes confiables para la exportación de las PYMES. Con estos datos se ve claramente que existe un gran mercado y potencial para una consultora especializada en comercio exterior con enfoque en PYMES, actualmente con el cercano acuerdo comercial con la Unión Europea estas posibilidades se aumentan y esto va a representar una oportunidad, según un estudio de Fedexpor, del total de exportaciones no petroleras que el Ecuador realizo al mundo entre 2005 y 2009, el 23,3% correspondió a micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que el 76% lo realizaron grandes empresas. Justamente la creación de una empresa especializada en asesoría / capacitación en comercio exterior surge de las necesidades y gran potencial de las PYMES en Ecuador, esta consultora asesorara a estas empresas para que puedan exportar sus productos a mercados internacionales.
The present research is focused on a business plan for a foreign trade consulting firm that focuses its services on SMEs in Ecuador. SMEs currently in Ecuador do not have a great orientation or vocation to export, so there are several challenges to solve in the area of foreign trade, according to the latest National Economic Census (2010) carried out by the INEC, while increasing the size of companies, The orientation towards the search for foreign markets tends to increase, in the case of the SME it is observed that the export trend is around 2.6%, versus 11.8% of the Big companies. With these data it is clear that there is a large market and potential for a consultancy specialized in foreign trade with a focus on SMEs, currently with the close trade agreement with the European Union these possibilities are increased and this will represent an opportunity, according to a study Of Fedexpor, of the total non-oil exports that Ecuador made to the world between 2005 and 2009, 23.3% corresponded to micro, small and medium enterprises, while 76% were made by large companies. Precisely the creation of a company specialized in consultancy / training in foreign trade arises from the needs and great potential of SMEs in Ecuador, this consultant advises these companies so that they can export their products to international markets.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2452
Aparece en las colecciones: Tesis - Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-1745.pdfCONFIDENCIAL124.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons