DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2436
Title: Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora y distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Quito, sector norte
Authors: Erazo Moyano, Adrián Patricio
Tutor: Dávila Lara, Christian Enrique
Keywords: ESTUDIO DE MERCADO;PLAN DE NEGOCIOS
Issue Date: 2017
Publisher: Quito / UIDE / 2017
Citation: Erazo Moyano, Adrián Patricio. 2017. Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora y distribuidora de productos de consumo masivo en la ciudad de Quito, sector norte. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 209 p.
Abstract: RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo de tesis, Diseño de Plan de Negocios para la Creación de una Empresa Comercializadora y Distribuidora de productos de Consumo Masivo en la ciudad de Quito sector norte, es un proyecto que como objetivo general señalara todos los pasos necesarios de diseño e implementación para el emprendimiento de una empresa exitosa dentro de un mercado sumamente competitivo. El diseño de plan de negocios permitirá aplicar las mejores estrategias y técnicas de mercado, de esta manera se podrá conseguir el crecimiento de la microempresa que en el futuro podrá ser un gran generador de empleo, beneficios económicos para sus socios y de tributos para el Estado. La crisis económica, política y social que atraviesa el Ecuador, luego del desplome del precio del petróleo, el alto endeudamiento y el gasto desmedido en el gobierno del Economista Rafael Correa, el mercado de productos de Consumo Masivo no se ha visto afectado, ha tenido un crecimiento sustentable, más aún cuando la informalidad crece por no existir la calidad de un empleo pleno. En el norte de Distrito Metropolitano de Quito existen aproximadamente 6.000 establecimientos comerciales, relacionados con productos de consumo masivo, el cual es nuestro mercado meta, lamentablemente no existe un registro exacto ya que muchos de los emprendedores de este mercado no actúan con la formalidad que debería tener para su correcta funcionalidad. El estudio de mercado ha determinado que los productos que se distribuirán son los de mayor rotación y que el periodo óptimo de visita es de ocho días, con un valor promedio de compra de $ 34.75, cabe destacar que los potenciales clientes esperan de sus proveedores un servicio especializado y de calidad ante todo, sin dejar de lado los precios competitivos dentro del mercado. En base al estudio se determinara estrategias, dotándole a MACROVENTAS un portafolio amplio de productos, para que su fuerza de ventas pueda posicionarse sin dificultad, brindando un servicio especializado en la venta y puntual en las entregas de los productos solicitados. El análisis Económico y financiero demostró la viabilidad del proyecto. A través de los índices de evaluación financiera se determinó que el proyecto genera un excedente para el accionista. La tasa de rentabilidad que se obtiene es mayor a la tasa de descuento, y la inversión se recupera al 1 año, 7 meses y 9 días, como resultado es un proyecto atractivo para sus inversionistas. ABSTRACT The present work of thesis, Design of Business Plan for the Creation of a Marketing and Distribution Company of Mass Consumption products in the city of Quito, northern sector, is a project that as a general objective will point out all the necessary design and implementation steps for the undertaking of a successful company within a highly competitive market. The design of business plan will allow the application of the best strategies and techniques of the market, in this way it will be possible to achieve the growth of the microenterprise that in the future can be a great generator of employment, economic benefits for its partners and of taxes for the State . The economic, political and social crisis that crosses Ecuador, after the collapse of the oil price, the high indebtedness and the excessive spending in the government of the Economist Rafael Correa, the market of products of Mass Consumption has not been affected, has had a sustainable growth, even more so when informality grows because the quality of full employment does not exist. In the north of Metropolitan District of Quito there are approximately 6,000 commercial establishments, related to products of mass consumption, which is our target market, unfortunately there is no accurate register since many of the entrepreneurs of this market do not act with the formality that should have for its correct functionality. The market study has determined that the products to be distributed are those with the highest turnover and that the optimal period of visit is eight days, with an average purchase value of $ 34.75, it is worth noting that potential customers expect from their suppliers a specialized service and quality first of all, without leaving aside the competitive prices within the market. Based on the study will determine strategies, providing MACROVENTAS with a wide portfolio of products, so that its sales force can position itself without difficulty, providing a specialized service in the sale and timely delivery of the products requested. The economic and financial analysis demonstrated the viability of the project. Through the financial evaluation indices it was determined that the project generates a surplus for the shareholder. The rate of return you get is higher than the discount rate, and the investment recovers in 1 year, 7 months and 9 days, as a result is an attractive project for your investors.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2436
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1288.pdfTesis a texto completo8.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons