DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2169
Title: Diseño de la estructura de una guía multimedia para la enseñanza del lenguaje de señas dirigido a niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático "UNGUI" en el Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Mejía Isch, Héctor Esteban
Tutor: Novillo Cárdenas, Ana Lucía
Keywords: GUÍA MULTIMEDIA;LENGUAJE DE SEÑAS
Issue Date: 2015
Publisher: Quito / UIDE / 2015
Citation: Mejía Isch, Héctor Esteban. 2015. Diseño de la estructura de una guía multimedia para la enseñanza del lenguaje de señas dirigido a niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático "UNGUI" en el Distrito Metropolitano de Quito. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito Campus Norte. 93 p.
Abstract: RESUMEN Este documento de investigación busca plantear la propuesta de una inclusión de manera inversa que vaya de acuerdo a los lineamientos que busca la política gubernamental dentro de los objetivos del buen vivir, apoyado en la similitud entre el proceso de comunicación y de aprendizaje. Dando una revisión de distintos modelos de comunicación y semiótica se ha llegado a la propuesta de una estructura multimedia que brinde herramientas de aprendizaje del lenguaje de señas por medio de videos que enseñen el vocabulario necesario para cada uno de los proyectos a las educadoras parvularias del Centro Infantil del Buen Vivir UNGÜI para la posterior enseñanza del mismo a los niños y niñas de 1 a 3 años que asisten a este lugar. Cuenta con soporte de material edu - comunicacional como videos, canciones, rondas que apoyen la enseñanza de la lengua materna y siguiendo la malla curricular establecida por el órgano rector, mediante proyectos correspondientes a cada edad como son “las partes del cuerpo” o los “miembros que conforman una familia”. Cabe recalcar que el lenguaje de señas es la única lengua que se puede aprender simultáneamente sin interferir en el aprendizaje de la lengua materna siendo el objetivo de esta herramienta edu - comunicacional ayudar a que las generaciones futuras puedan interactuar de forma natural con personas sordas.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2169
Appears in Collections:Tesis - Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1238.pdfTesis a texto completo2.61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons