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Title: Diseño y construcción de un prototipo kart
Authors: Ramírez Rueda, Sebastián Alejandro
Zaruma González, Guillermo David
Tutor: Iñiguez, Fernando
Keywords: SISTEMA DE LUBRICACION;SISTEMA DE FRENOS;ESTUDIO ESTATICO;ESTUDIO MODAL
Issue Date: Nov-2013
Publisher: QUITO / UIDE / 2013
Citation: Ramírez Rueda, Sebastián Alejandro. Zaruma González, Guillermo David. (2013). Diseño y construcción de un prototipo kart. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 166 p.
Abstract: Este proyecto se realizó bajo reglamentos de la (CIK/FIA)federación internacional automovilística para la construcción de Go Karts, que nos dice que un Go kart es un vehículo tubular unipersonal que debe ser impulsado por un motor y no debe poseer suspensión. El primer paso para iniciar el proyecto fue conseguir un chasis tubular de un Go kart de competencia, para posteriormente diseñar la estructura deseada, con modificaciones que ayuden a fortalecerla mediante el programa informático SOLID WORKS 2009 3D, tomando en cuenta los parámetros exigidos por el Reglamento de la FIA. Se inició el diseño sometiendo la estructura a diversos esfuerzos como son torsión y fleje, de esta manera encontramos las deficiencias de la estructura del chasis cuando poseía neumáticos duros en relación con los blandos . Una vez finalizado el estudio de fuerzas se pudo realizarlas modificaciones al chasis original, se determinó que material podía utilizarsetomando también como referencia una tabla de costo-beneficio. A continuación se doblaron tubos que servirían con refuerzo según el resultado del diseño, se los unió con puntos de suelda MIG o con protección gaseosa, el proceso de soldadura se lo hizo con el menor amperaje posible para evitar daños en el material que conforman el chasis. Se fabricó refuerzos en el bastidor de manera vertical y horizontal. Hecha la estructura se procedió a diseñar la carrocería en SOLID WORKS 2009 3D, esta fue creada basándonos en un estudio aerodinámico, la carrocería se fabrico en plástico y fibra de vidrio. Se prepararon los diversos componentes para ser instalados como la bandeja, el asiento, pedales, sistema de dirección, motor, ejes, etcotros. Continuando el desarrollo del trabajose llegóa la última fase en la cual se preparó toda la estructura para la pintura, se la pintó y por último se comprobó que todos los elementos mecánicos y estructurales se encuentren en perfecto estado y funcionen de una manera adecuada.
This project was carried out under (CIK/FIA)International Federation for automobile regulations for building Go karts, which tells us that to built a Go kart tubular one-person vehicle, should be powered by a motor and should not have suspension. The first step for the project was beginning to carry out chassis design in 3D SOLID WORKS 2009 program, taking in consideration the parameters mentioned in the FIA regulations for structures. Began designing the program structure and above and subjected to various forces such as torque and strip, so we could find the deficiencies in the structure of the chassis when it had hard tires in relation with the soft ones. Once finished the study of forces, we could make changes to the original chassis; the material to be used was also determined according with the table based in cost benefit. Then the tube was bent according to the design diagram and began to join the dots for gas-shielded ICT welding in order to do not weaken the metal structure, for parts that are not exposed to much deformations we use MIG welding; reinforcement was made in the frame vertically and horizontally, then we proceeded to make the structural body using also SOLID WORKS 2009 3D program and a simple aerodynamic study we made the body components in plastic material...……………………..……………………………………………………. After this we prepared the structure to be mounted some components such as: tray, seat, pedals, steering, engine, axles, etc. When this process was completed, we proceeded to prepare all the structure for painting, and then assembled the rest of the parts. Checking all elements were in perfect condition and also working as suitable.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/195
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