DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/183
Title: Diseño e implementación de un tablero didactico para simulación de un sistema de inyección electronica a gasolina M.P.F.I.
Authors: Araujo Benalcázar, Ricardo Paúl
Cárdenas Espinoza, Santiago David
Tutor: Proaño, Geovani
Keywords: TRANSITOR BIPOLAR;REGULADORES DE TENSION;INYECCION ELECTRONICA;GASOLINA
Issue Date: Oct-2013
Publisher: QUITO / UIDE / 2013
Citation: Araujo Benalcázar, Ricardo Paúl. Cárdenas Espinoza, Santiago David. (2013). Diseño e implementación de un tablero didactico para simulación de un sistema de inyección electronica a gasolina M.P.F.I. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 226 p.
Abstract: Desde hace muchos años atrás la conservación del medio ambiente y el control a la industria automotriz por la emisión de gases contaminantes se ha constituido en un factor fundamental, es así que esto ha obligado a los fabricantes a desarrollar tecnologías cada vez más precisas y avanzadas para así evitar mas deterioro al entorno, un ejemplo de esto es la incursión de la electrónica en los motores de combustión interna por medio de sensores y actuadores que permiten un mejor control y aprovechamiento del combustible y así evitan mayor contaminación; es precisamente de lo que trata nuestro proyecto en el cual se hace un “Diseño e implementación de un tablero didáctico para simulación de un sistema de inyección electrónica a gasolina M.P.F.I” en el mismo se explica el funcionamiento del sistema y la labor que hacen tanto los sensores y actuadores en dicho sistema, eso si de una manera mucho mas clara y didáctica, ya que se puede visualizar y presenciar de manera directa el trabajo por ejemplo de los inyectores los cuales muestran la manera en la que inyectan el combustible en los cilindros, igualmente se puede presenciar el salto de chispa de las bujías, etc. Es así como se pretende que dicha maqueta del proyecto se convierta en una herramienta útil para los estudiantes e instructores de la Facultad de Ingeniería Automotriz, ya que aparte de mostrar y exponer el funcionamiento de un sistema multipunto de inyección electrónica, hemos implementado dispositivos de control algunos sensores y actuadores de la maqueta para así simular y provocar fallas que pueden ser diagnosticadas e investigadas gracias a las guías de práctica que son parte del proyecto y que junto a los diagramas ayudaran al estudiante a incrementar y reforzar sus conocimientos en cuanto a materias como son electrónica y electricidad, inyección mecánica y electrónica, igualmente los profesores lograran plasmar mejor sus ideas con la ayuda de este simulador, e incluso reforzaran el manejo y conocimiento del multímetro en el estudiante. El hecho de realizar este proyecto benefició igualmente a sus autores ya que se logró consolidar varios conocimientos que durante toda la carrera universitaria adquirimos. Es así como esperamos que dicha herramienta se constituya en una gran ayuda y complemento en los estudios de los actuales y futuros estudiantes de la Facultad de Ingeniería Automotriz de la UIDE.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/183
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0813.pdf3.57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons