DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/181
Title: Diseño e implementación de un sistema electrónico para el control del abordaje de pasajeros en buses interprovinciales del Ecuador
Authors: Martínez Villagómez, Javier Andrés
Baquero Garcia, Alonso Martín
Tutor: Arroyo, Flavio
Keywords: TARJETAS TAGS;SENSORES LASER;FUENTE DE PODER;PUERTAS CORREDIZAS
Issue Date: Dec-2013
Publisher: QUITO / UIDE / 2013
Citation: Martínez Villagómez, Javier Andrés. Baquero Garcia, Alonso Martín. (2013). Diseño e implementación de un sistema electrónico para el control del abordaje de pasajeros en buses interprovinciales del Ecuador. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 126 p.
Abstract: El exceso de pasajeros y las paradas no autorizadas son fenómenos que se observan a diario por parte de muchas de las diferentes compañías de transporte interprovincial del país. A lo largo de la ruta estos buses recogen personas para llenar los asientos que se encuentren vacíos, y una vez llenos todos, siguen recogiendo personas para aumentar todavía más sus ganancias en el viaje. Esta práctica puede generar graves consecuencias para las personas que utilizan este servicio, ya que en el caso de un imprevisto o accidente, las personas que no estén ubicadas correspondientemente en sus asientos se encuentran en una posición insegura y son altamente susceptibles a sufrir lesiones, así como también ponen a riesgo a las personas que sí están ubicadas apropiadamente. Además, se ocasionan graves accidentes de tránsito cuando los buses se orillan para recoger pasajeros de manera imprevista en cualquier lugar de la carretera. El propósito es diseñar y construir un sistema electrónico que verifique la validez de cada boleto mediante el uso de boletos electrónicos codificados capaces de ser reconocidos por un lector y permita el abordaje del pasajero únicamente bajo estas circunstancias, adicionalmente el sistema llevará un conteo de las personas a bordo del bus y monitoreará el corredor y las puertas de entrada a través de sensores para impedir el abordaje de personas en momentos o lugares indebidos. Con este sistema en funcionamiento se pondría fin a la incomodidad e inconformidad que existe en las personas que utilizan este servicio debido a la violación del límite máximo de pasajeros y a las paradas no planificadas para recoger pasajeros a lo largo de la vía.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/181
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0117.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons