DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/175
Título : Ingeniería conceptual, básica y de detalle para la construcción de una bomba de calor
Autor : Salazar Daza, Juan Francisco
Isch Pérez, Luis Sebastián
Tutor: Castillo, Andrés
Palabras clave : BOMBAS DE CALOR;SISTEMAS TERMODINÁMICOS;EVAPORADORES;CONDENSADORES
Fecha de publicación : 21-feb-2014
Editorial : QUITO / UIDE / 2013
Citación : Salazar Daza, Juan Francisco. Isch Pérez, Luis Sebastián (2013). Ingeniería conceptual, básica y de detalle para la construcción de una bomba de calor. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 139 p.
Resumen : El diseñar y construir una Bomba de Calor Mecánica didáctica, fue una idea para dotar a la Facultad de Mecánica Automotriz, de un equipo que permita simular procesos relacionados a la termodinámica y a la vez comprender los fundamentos teóricos y científicos de la energía y las transformaciones físicas de la misma, teniendo en cuenta que, en lo relacionado a los sistemas de energía, abarcan una de las más importantes áreas de la Ingeniería Mecánica y en especial la Automotriz. Si consideramos que La Bomba de Calor es una máquina que permite transferir calor de una fuente de menor temperatura a otra más caliente, sin producirla, sino solo transportándola, podemos asegurar, que su aplicación tanto en lo doméstico, la industria y en la automotriz, es muy requerida y sobretodo porque no contamina el medio. Considerando que el principal problema que enfrentamos es la contaminación además de los costos en la generación de energía, la bomba de calor como xiv sistema de calefacción y refrigeración, es una opción muy importante por su alta eficiencia y consumo reducido de energía. Además por ser un proyecto de investigación, se redujo considerablemente su inversión, comparándolo con el costo de importar un equipo. Esto beneficiará a los alumnos de la Facultad, el estudiar la termodinámica de una manera práctica, fácil de usar por su tamaño muy manejable.
To design and build a didactic mechanic heat pump became an idea to provide the Automotive Mechanic School with equipment that stimulates thermodynamic related processes as well as, to help understand the theoretical and scientific basis of energy and its physical transformations. In terms of energy systems, those theoretical and scientific basis cover one of most relevant areas in mechanical engineering and most importantly in car mechanics. If we consider the heat pump as a machine that allows us to transfer heat from a source of lower temperature to another of higher temperature, without producing it and only transporting it, it can be ensured that its implementation in the domestic, industrial, and the automotive realm is highly demanded and also because it does not pollutes the environment. Currently, the world is facing some major problems, which are the environment pollution, as well as the high cost of energy generation. The heat pump as a heating and cooling system becomes an important alternative because it is highly efficient and its low energy consumption. Additionally, since this is a research project, its investment was reduced compared with the real cost of importing an assembled heat pump. This project will help facilitate the practical study of thermodynamic for all the School students due to its manageable size and its relative ease of use.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/175
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0164.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons