DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1713
Title: Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de licores con la implementación de una aplicación móvil para servicio delivery en los sectores La Delicia y Eugenio Espejo
Authors: Burbano Rosero, Nancy Johana
Tutor: Dávila Lara, Christian Enrique
Keywords: EMPRENDIMIENTO;ANÁLISIS FINANCIERO;MARKETING;ESTRATEGIAS
Issue Date: 2016
Publisher: Quito / UIDE / 2016
Citation: Burbano Rosero, Nancy Johana. 2016. Diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de licores con la implementación de una aplicación móvil para servicio delivery en los sectores La Delicia y Eugenio Espejo. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 229 p.
Abstract: RESUMEN EJECUTIVO La planificación y direccionamiento de la nueva empresa fue analizada a través de una serie de procesos y acciones que incentivaron en la creación de una plataforma de comercialización de licores, una aplicación para dispositivos móviles para los sectores La Delicia y Eugenio Espejo en una primera etapa, y que se extenderá en un futuro por todo el sector norte de la ciudad, hasta abarcar toda la ciudad de Quito. La propuesta busca resolver la inexistente presencia de venta de licores por medio de una aplicación móvil. Por medio de la investigación directa se analizó el comportamiento de los consumidores de licores y la frecuencia de consumo de los habitantes de la ciudad de Quito y de los sectores involucrados, datos que permitieron posteriormente averiguar la viabilidad comercial del nuevo emprendimiento. Para lo cual se analizaron los factores políticos, legales, sociológicos y ambientales que influyeron en el macro y microambiente del negocio, como los impuestos y las salvaguardias. En el documento se analizó el riesgo de nuevos competidores, estableciendo la matriz de vulnerabilidad, las matrices de evaluación analizando los diferentes factores internos y externos que pueden afectar el desenvolvimiento del emprendimiento. El análisis fue complementado con un detallado análisis FODA. La investigación fue realizada con el propósito de que sirva como herramienta base en la toma decisiones de los planes de la empresa. ABSTRACT The planning and direction of the new company was analyzed through a series of processes and actions that stimulated the creation of a liquor marketing platform, an application for mobile devices for the sectors of La Delicia and Eugenio Espejo in a first stage and Which will extend in the future throughout the northern sector of the city, to encompass the entire city of Quito. The proposal seeks to resolve the non-existent presence of liquor sales through a mobile application. Through direct research, the behavior of the consumers of liquors and the frequency of consumption of the inhabitants of the city of Quito and of the sectors involved were analyzed, data that allowed later to verify the commercial feasibility of the new enterprise. In order to analyze the political, legal, sociological and environmental factors that influenced the macro and micro environments of the business, such as taxes and safeguards. The document analyzed the risk of new competitors, establishing the vulnerability matrix, the evaluation matrices analyzing the different internal and external factors that can affect the development of the enterprise. The analysis was complemented with a detailed SWOT analysis. The research was done with the purpose of serving as a base tool in making decisions about the company's plans.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1713
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1136.pdfTesis a texto completo6.58 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons