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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1208
Title: Estudio de efectividad del sistema ABS en motocicletas L3 de hasta 400cc a 2800msnm
Authors: Romero Eguiguren, Marcelo Alejandro
Vázquez Valencia, José Mateo
Tutor: Reyes, Gorky
Keywords: SISTEMA ABS;MOTOCICLETA L3;MANTENIMIENTO;SEGURIDAD
Issue Date: Jul-2016
Publisher: QUITO/UIDE/2016
Citation: Romero Eguiguren,Marcelo Alejandro;Vázquez Valencia,José Mateo (2016). Estudio de efectividad del sistema ABS en motocicletas L3 de hasta 400cc a 2800msnm. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 260p.
Abstract: La investigación enfoca su atención en la efectividad del sistema ABS en motocicletas de hasta 400cc de la categoría L3. Al ser vehículos de dos ruedas que cuentan con una limitada superficie de contacto hacia el asfalto, el nivel de dificultad para ejecutar una maniobra de emergencia es superior así como el riesgo de perder el control en la etapa de frenado. Por este motivo se propuso poner a prueba dos ejemplares de características similares para demostrar su desempeño, una de ellas contando con un sistema convencional de frenos y la otra asistida por ABS. Para este fin se tomó referencia normas internacionales como la Regulación Técnica Global No. 3 en donde se seleccionaron pruebas de homologación permitiendo realizar una evaluación del comportamiento de cada motocicleta en diferentes condiciones de frenado, así como la comprobación de las deceleraciones producidas como principal magnitud influyente en el proceso. El análisis de estos resultados reflejo la efectividad del sistema antibloqueo de frenos y la importancia de la inclusión de este mecanismo para la seguridad del piloto.
The research focuses its attention on the effectiveness of the ABS system on motorcycles up to 400cc of category L3. Being two-wheeled vehicles that have limited contact to the asphalt surface, the level of difficulty to execute an emergency manoeuvre is superior as well as the risk of lossing control in the braking stage. For this reason, two similar characteristics bikes were used to demonstrate their performance, one of them with a conventional braking system, and the other assisted by ABS. For this purpose, international standards such as the Global technical regulation No. 3 were took as reference in order to select approval tests to analize the behavior of each motorcycle in different braking conditions, as well as corroborating the deceleration produced as main measure involved in the process. The analysis of these results reflect the effectiveness of the antilock braking system and the relevance of the inclusion of this mechanism for the driver´s safety.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1208
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