DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1162
Title: Estudio de factibilidad para la creación de un sistema digital que permita mejorar el proceso de cobranza en la Empresa Salud S.A. de la ciudad de Quito.
Authors: Coronel Vareles, Manuel Alejandro
Tutor: Carrillo Guerrero, Marco Vinicio
Keywords: SISTEMA;SERVICIO AL CLIENTE
Issue Date: 2016
Publisher: Quito / UIDE / 2016
Citation: Coronel Vareles, Manuel Alejandro. 2016. Estudio de factibilidad para la creación de un sistema digital que permita mejorar el proceso de cobranza en la Empresa Salud S.A. de la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 138 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo El presente estudio tiene como principal objetivo, el de crear un sistema digital que mejore el proceso de cobranzas, y que la misma permita innovar un área tan importante como lo es “servicio al cliente y cobranzas”, optimizando recursos tanto humano como económico; se valoraron las diferentes opciones entre el desarrollo por parte de la misma empresa, compra de un software predefinido para la gestión de cobranza y la contratación de terceros para el desarrollo y adaptación del sistema; se analizaron los impactos tanto internos como externos, y se pudo concluir que el proyecto es factible para su implementación siendo la mejor opción la compra del software cuya amortización se la realizará en los próximos 5 años, adicionalmente la empresa contribuye al medio ambiente por la disminución de uso de hojas de papel requeridas, así como un impacto social al perfeccionar los perfiles de las personas que ejecutan el proceso. Como resultado del estudio realizado se recomienda implementar cambios en el proceso actual de cobranzas que permitan evitar desperdicios de tiempo y mejorar la calidad de atención a los clientes, incluyendo el manejo de documentos electrónicos para disminuir la carga operativa. Abstract This present studio has as main objective the creation of a digital system to improve the collection of receivables in Salud S.A., and at the same time it could innovate the services in Customer and Collection departments by improving not only the human resources, but also economic ones. Different options were evaluated such as developing processes in the same enterprise, buying a software in collecting management and outsourcing to develop and adapt the system. Both extern as intern impacts were studied concluding that the best alternative to apply this project is through the purchase of a software which be paid during the next five years. Moreover the enterprise will be part of the reduction of use of paper in order to take care of the environment. In that way to improve the social impact in the profiles of the staff in charge of executing this process. As result of this study, changes in the current colleting process should be done to avoid wasting time and improve the quality in customer services, including the electronic files management to reduce the operative activities.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1162
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1076.pdfTesis a texto completo3.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons