DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1152
Title: Propuesta de un plan de marketing para impulsar el crecimiento de los clientes del Ristretto Expresso Bar de la ciudad de Quito
Authors: Larrea Endara, María Cristina
Keywords: PLAN DE MARKETING;ESTRATEGIA
Issue Date: 2016
Publisher: Quito / UIDE / 2016
Citation: Larrea Endara, María Cristina. 2016. Propuesta de un plan de marketing para impulsar el crecimiento de los clientes del Ristretto Expresso Bar de la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 145 p.
Abstract: RESUMEN EJECUTIVO El Ristretto Expresso Bar es un restaurante ubicado en el norte de la ciudad de Quito, fundado en el año 2003, cuenta con capacidad para atender a 60 personas en sus instalaciones, su menú incluye desayunos, bebidas calientes y frías, sánduches y hamburguesas. Al analizar la situación del restaurante se pudo observar la inexistencia de estrategias de marketing y problemas en la calidad del servicio que repercuten en problemas financieros. Con el fin de impulsar el crecimiento de los clientes y mejorar su desempeño financiero el presente trabajo propone un plan de marketing basado en la investigación de la situación del restaurante y en las preferencias del consumidor del sector de influencia. A través de un estudio bibliográfico y de campo, se establecieron estrategias tanto para producto, precio, plaza y promoción que permitirán al restaurante posicionarse, crear notoriedad y de esta forma incrementar sus clientes. Adicionalmente se lograron establecer indicadores de control para el seguimiento de las actividades planteadas y el presupuesto correspondiente. El análisis financiero permitirá conocer la inversión inicial total del proyecto el financiamiento del mismo, así como la proyección de las ventas del restaurante, la misma que servirá para la realización de la evaluación financiera donde se definirá la viabilidad del proyecto a través de los indicadores VAN, TIR, y período de recuperación de la inversión. Para finalmente concluir y recomendar las acciones necesarias para el funcionamiento del restaurante acorde a las estrategias planteadas. ABSTRACT Ristretto Espresso Bar is a celebrated restaurant located in the north section of Quito, Ecuador that has been open since 2003. Its’ menu includes breakfast, drinks, sandwiches, and hamburgers. REB has room for more than 60 customers. With changing local market dynamics, restaurant services are in need of a new sales plan and economic restructuring. This proposal’s purpose is to increase the number of clients and profits through a new marketing plan. This marketing plan is based on the research of new trends and preferences of new generation of local customers with the goal of improving the economic performance and capacity of Ristretto Express Bar. During the market research, the new marketing plan visualizes several strategies for product, price, place, and promotion of REB. In addition, this plan contemplates market control indicators in order to check the budget and service activities. Those strategies allow the ability to be visible and acceptable for new consumers. The REB’s financial analysis identifies total initial investment. In the same way, it provides the sales performance. For example, this information serves to evaluate business plans and budgets using market indicators such as VAN, IRR, and payback period of investment. Finally, the REB marketing plan provides conclusions and recommendations with goals to apply those strategies based in the actual market.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1152
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1074.pdfTesis a texto completo3.95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons