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dc.contributor.authorMora Salinas, Andrés Antonio-
dc.contributor.authorQuinteros Naranjo, Fernando Emilio-
dc.contributor.authorCueva Sánchez, Eduardo José (tutor)-
dc.date.accessioned2025-09-16T21:51:58Z-
dc.date.available2025-09-16T21:51:58Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMora Salinas, Andrés Antonio; Quinteros Naranjo, Fernando Emilio. (2025). Análisis de Variables de Depreciación de Vehículos en el Mercado Ecuatoriano. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 72 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMA-2025-239-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8589-
dc.description.abstractEste estudio analiza las variables que influyen en la depreciación de vehículos de segunda mano en el mercado ecuatoriano mediante un modelo de regresión lineal múltiple aplicado a una muestra de 500 vehículos recopilados entre enero y febrero de 2025 desde plataformas digitales especializadas. El modelo desarrollado obtuvo un R-cuadrado ajustado de 0.5082 y un error estándar de 0.08882, identificando variables estadísticamente significativas (p<0.05). Los resultados muestran que el año de fabricación es la variable más influyente con un coeficiente negativo (β=-0.0222), indicando que cada año adicional de antigüedad incrementa la depreciación entre 3% y 5%. El kilometraje presenta una relación positiva moderada (β=+0.000000893), mientras que el cilindraje muestra una relación negativa (β=-0.0000329), sugiriendo que vehículos de mayor cilindrada retienen mejor su valor porcentual...This study analyzes the variables influencing the depreciation of used vehicles in the Ecuadorian market. It utilizes a multiple linear regression model applied to a sample of 500 vehicles collected from specialized digital platforms between January and February 2025. The developed model achieved an adjusted R-squared of 0.5082 and a standard error of 0.08882, identifying statistically significant variables (p<0.05). The results indicate that the manufacturing year is the most influential variable with a negative coefficient (β=-0.0222), suggesting that each additional year of age increases depreciation by 3% to 5%. Mileage shows a moderately positive relationship (β=+0.000000893), while engine displacement (cilindraje) exhibits a negative relationship (β=-0.0000329), implying that vehicles with larger engine displacements retain a higher percentage of their value...es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDEPRECIACIÓN VEHICULARes
dc.subjectREGRESIÓN LINEALes
dc.subjectMERCADO AUTOMOTRIZ ECUATORIANOes
dc.subjectVEHÍCULOS USADOSes
dc.titleAnálisis de Variables de Depreciación de Vehículos en el Mercado Ecuatorianoes
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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