Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8589| Título : | Análisis de Variables de Depreciación de Vehículos en el Mercado Ecuatoriano |
| Autor : | Mora Salinas, Andrés Antonio Quinteros Naranjo, Fernando Emilio Cueva Sánchez, Eduardo José (tutor) |
| Palabras clave : | DEPRECIACIÓN VEHICULAR;REGRESIÓN LINEAL;MERCADO AUTOMOTRIZ ECUATORIANO;VEHÍCULOS USADOS |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | QUITO/UIDE/2025 |
| Citación : | Mora Salinas, Andrés Antonio; Quinteros Naranjo, Fernando Emilio. (2025). Análisis de Variables de Depreciación de Vehículos en el Mercado Ecuatoriano. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 72 p. |
| Resumen : | Este estudio analiza las variables que influyen en la depreciación de vehículos de segunda mano en el mercado ecuatoriano mediante un modelo de regresión lineal múltiple aplicado a una muestra de 500 vehículos recopilados entre enero y febrero de 2025 desde plataformas digitales especializadas. El modelo desarrollado obtuvo un R-cuadrado ajustado de 0.5082 y un error estándar de 0.08882, identificando variables estadísticamente significativas (p<0.05). Los resultados muestran que el año de fabricación es la variable más influyente con un coeficiente negativo (β=-0.0222), indicando que cada año adicional de antigüedad incrementa la depreciación entre 3% y 5%. El kilometraje presenta una relación positiva moderada (β=+0.000000893), mientras que el cilindraje muestra una relación negativa (β=-0.0000329), sugiriendo que vehículos de mayor cilindrada retienen mejor su valor porcentual...This study analyzes the variables influencing the depreciation of used vehicles in the Ecuadorian market. It utilizes a multiple linear regression model applied to a sample of 500 vehicles collected from specialized digital platforms between January and February 2025. The developed model achieved an adjusted R-squared of 0.5082 and a standard error of 0.08882, identifying statistically significant variables (p<0.05). The results indicate that the manufacturing year is the most influential variable with a negative coefficient (β=-0.0222), suggesting that each additional year of age increases depreciation by 3% to 5%. Mileage shows a moderately positive relationship (β=+0.000000893), while engine displacement (cilindraje) exhibits a negative relationship (β=-0.0000329), implying that vehicles with larger engine displacements retain a higher percentage of their value... |
| URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8589 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis - Mecánica Automotriz |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| UIDE-Q-TMA-2025-239.pdf | CONFIDENCIAL | 419.73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.