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dc.contributor.authorGavilanez Diaz, Leonardo Gabriel-
dc.contributor.authorVinueza Tapia, Cristian Paul-
dc.contributor.authorAguilar, Henry (tutor)-
dc.date.accessioned2025-09-16T20:29:13Z-
dc.date.available2025-09-16T20:29:13Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGavilanez Diaz, Leonardo Gabriel; Vinueza Tapia, Cristian Paul. (2025). Influencia en la presión de inflado de los neumáticos en el consumo de energía. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 116 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMA-2025-235-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8585-
dc.description.abstractLa transición hacia la movilidad eléctrica ha impulsado la necesidad de optimizar el consumo energético en los vehículos eléctricos (VE), donde factores aparentementesimples, como la presión de inflado de los neumáticos, juegan un rol crucial en la eficiencia general del sistema. Esta investigación analiza la influencia de diferentes niveles de presión en el consumo energético de un SUV 100 % eléctrico, tomando como caso de estudiolos modelos de vehículos Blazer Ev y el Yuan Pro . A través de pruebas comparativas realizadas a lo largo de un trayecto urbano de 19.9 km, se evaluaron tres niveles de presión: ideal, subinflado (-10 %) y sobreinflado (+10 %), registrando su impacto en el consumo de energía expresado en kWh. Los resultados evidencian que una presión incorrecta puede incrementar el consumo hasta en un 3,4 %, afectando no solo el rendimiento del vehículo, sino también aspectos de seguridad y desgaste. Esta investigación aporta una base técnica que permite proyectar sus hallazgos hacia vehículos de características similares, promoviendo una cultura de mantenimiento preventivo para lograr una movilidad eléctrica más eficiente, sostenible y segura. The transition toward electric mobility has driven the need to optimize energy consumption in electric vehicles (EVs), where seemingly simple factors such as tire inflation pressure play a crucial role in overall system efficiency. This study analyzes the influence of different tire pressure levels on energy consumption in a fully electric SUV, using the Blazer Ev andYuang Pro Electric as the case study. Through comparative tests conducted over a 19.9 km urban route, three pressure levels were evaluated: ideal, underinflated (-10%), and overinflated (+10%), recording their impact on energy use in kilowatt-hours (kWh). Theresults show that incorrect tire pressure can increase consumption by up to 3,4%, affecting not only vehicle performance but also safety and tire wear. This research provides a technical foundation for extrapolating findings to vehicles with similar characteristics, encouraging a culture of preventive maintenance to achieve more efficient, sustainable, and safe electric mobility.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPRESIÓN DE INFLADOes
dc.subjectCONSUMO ENERGÉTICOes
dc.subjectVEHÍCULO ELÉCTRICOes
dc.subjectEFICIENCIA ENERGÉTICAes
dc.titleInfluencia en la presión de inflado de los neumáticos en el consumo de energíaes
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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