DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8351
Title: Proyecto de seguridad vial para el sector de mayor siniestralidad de la ciudad de Cuenca
Authors: Tandazo Muñiz, Max Alejandro
Sarango Solano, Walter Danilo
Cano Sanmartin, Christian Fernando
Abad Barrera, Mishel Dolores
Sánchez López, Alberto (tutor)
Ante Sánchez, Pablo (tutor)
Keywords: GESTIÓN DE RIESGOS VIALES;SEGURIDAD VIAL;USUARIOS VULNERABLES;REDUCCIÓN DE SINIESTRALIDAD
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Tandazo Muñiz, Max Alejandro; Sarango Solano, Walter Danilo; Cano Sanmartin, Christian Fernando; Abad Barrera, Mishel Dolores. (2025). Proyecto de seguridad vial para el sector de mayor siniestralidad de la ciudad de Cuenca. Maestría en Dirección del transporte. UIDE. Quito. 98 p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal desarrollar un sistema integral de gestión de riesgos de siniestros viales en el cantón Cuenca, Ecuador, con enfoque en la protección de usuarios vulnerables (ciclistas y peatones), mediante la identificación de zonas críticas, evaluación de factores causales y propuesta de medidas correctivas basadas en estándares internacionales de seguridad vial. La investigación surgió como respuesta a la ausencia de un modelo sistémico que permitiera a las autoridades locales priorizar intervenciones con base en evidencia técnica, minimizando así los impactos sociales, económicos y operativos derivados de la siniestralidad vial. El estudio empleó una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) en cinco fases: recolección de datos, análisis de riesgos, diseño de soluciones, simulación de implementación y evaluación de impactos. Los resultados mostraron un 32% de mejora en la identificación de puntos críticos y una reducción del 18-22% en siniestros graves. Como aporte clave, se desarrolló un protocolo estandarizado de gestión de riesgos viales, replicable en municipios con características similares. This research study aimed to develop a comprehensive road accident risk management system in the canton of Cuenca, Ecuador, focusing on the protection of vulnerable users (cyclists and pedestrians). The study involved identifying critical zones, evaluating causal factors, and proposing corrective measures based on international road safety standards. The research emerged in response to the lack of a systemic model enabling local authorities to prioritize interventions based on technical evidence, thereby minimizing the social, economic, and operational impacts of road accidents. The study employed a mixed (qualitative-quantitative) methodology structured into five phases: data collection, risk analysis, solution design, implementation simulation, and impact evaluation. The results demonstrated a 32% improvement in identifying critical points and an estimated 18-22% reduction in severe accidents. As a key contribution, the study developed a standardized road risk management protocol, replicable in municipalities with similar characteristics.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8351
Appears in Collections:Tesis-Maestría-Gestión del Transporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMGT-2025-31.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.