
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8313
Title: | Centro de Desarrollo Integral Educativo para Niños y Niñas con Discapacidad Física e Intelectual para Sangolquí |
Authors: | Flores Verdesoto, Andrés Isaac Lara Calderón, Marco Lenin (tutor) |
Keywords: | EXCLUSIÓN SOCIAL;DISCAPACIDAD;DESARROLLO EDUCATIVO;NIÑOS |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2025 |
Citation: | Flores Verdesoto, Andrés Isaac. (2025). Centro de Desarrollo Integral Educativo para Niños y Niñas con Discapacidad Física e Intelectual para Sangolquí. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 96 p. |
Abstract: | El proyecto nace como respuesta a la exclusión social que enfrentan niños y niñas con discapacidad, una pro blemática que persiste en la actualidad y que representa un obstáculo significativo en su desarrollo educativo. La ausencia de un proceso educativo adecuado genera dificultades a lo largo de sus vidas, derivando en ba rreras sociales, económicas y de crecimiento personal. El proyecto se centra en la creación de un centro de desarrollo integral educativo para niños y niñas con discapacidad física e intelectual. Este centro tiene como objetivo convertirse en un punto de inclusión para la comunidad de Sangolquí, promoviendo no solo la educación, sino también la interacción y la integración entre todas las personas. Este centro educativo tiene como objetivo brindar a los niños y niñas una educación adaptada que responda a las necesidades específicas de cada tipo de discapacidad. Además, busca integrar un enfoque centrado en la conexión con la naturaleza, considerándola un elemento esencial para su proceso de aprendizaje y desarrollo. Ante la situación actual, donde los niños y niñas con discapacidad enfrentan la ausencia de un centro que les proporcione un desarrollo educativo adecuado y que satisfaga sus necesidades, además de la exclusión social que enfrentan desde una edad temprana, surge este proyecto. El centro se concibe como un espacio de inclu sión para la comunidad, donde se puedan realizar actividades recreativas y ofrecer una educación adaptada y adecuada para los niños y niñas con discapacidad. La propuesta no se limita únicamente a un programa educativo, sino que está diseñada para incluir espacios que promuevan la interacción y la inclusión social. Entre ellos, se concibe un coliseo que garantiza la partici pación de todas las personas mediante la implementación de accesibilidad universal, logrando así un diseño único que fomente la interacción inclusiva para todos...The project was born in response to the social exclusion faced by children with disabilities, a problem that persists today and represents a significant obstacle to their educational development. The absence of an adequate educational process generates difficulties throughout their lives, resulting in social, economic and personal growth barriers. The project focuses on the creation of a comprehensive educational development center for children with physical and intellectual disabilities. This center aims to become a point of inclusion for the community of Sangolquí, promoting not only education, but also interaction and integration between all people. This educational center aims to provide children with an adapted education that responds to the specific needs of each type of disability. In addition, it seeks to integrate an approach focused on connection with nature, considering it an essential element for their learning and development process. Given the current situation, where children with disabilities face the absence of a center that provides them with adequate educational development and that meets their needs, in addition to the social exclusion they face from an early age, this project arises. The center is conceived as a space of inclusion for the community, where recreational activities can be carried out and an adapted and appropriate education for children with disabilities can be offered. The proposal is not limited only to an educational program, but is designed to include spaces that promote interaction and social inclusion. Among them, a coliseum is conceived that guarantees the participation of all people through the implementation of universal accessibility, thus achieving a unique design that encourages inclusive interaction for all. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8313 |
Appears in Collections: | Tesis - Arquitectura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TARQ-2025-47.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 16.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.