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Title: Analizar y Evaluar la seguridad de los sistemas ADAS en vehículos eléctricos disponibles en el mercado ecuatoriano
Authors: Brito Herrera, Martín Rafael
Tufiño Chicaiza, Klever Andrés
Fuertes, Cristopher (tutor)
Keywords: ADAS;SEGURIDAD VEHÍCULAR;VEHÍCULOS ELÉCTRICOS;NORMATIVA AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Brito Herrera, Martín Rafael; Tufiño Chicaiza, Klever Andrés. (2025). Analizar y Evaluar la seguridad de los sistemas ADAS en vehículos eléctricos disponibles en el mercado ecuatoriano. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 107 p.
Abstract: La industria automotriz ha avanzado significativamente con el desarrollo de tecnologías como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), los cuales contribuyen a mejorar la seguridad vial. En Ecuador, aunque crece el uso de vehículos eléctricos, no existe una normativa específica que regule estos sistemas, esta falta de control podría afectar la seguridad del manejo autónomo. El objetivo de la presente investigación esanalizar el estado de los sistemas ADAS entre dos de los vehículos eléctricos más vendidosen Ecuador, comparándolo con el protoclo Euro NCAP Assisted Driving Test and Assessment Protocol v2.2, y estándares internacionales como la norma General Safety Regulation (EU) 2019/2144 y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), abriendo paso para una posible normativa técnica actualizada para garantizar mayor seguridad. Se utilizó una metodología cualitativa y bibliográfica con pruebas de verificación en los vehículos. El presente estudio analiza cómo interactúan los sistemas ADAS con el entorno vial de la ciudad de Quito. Se revisó la normativa vigente y se realizó pruebas funcionales en dos modelos eléctricos representativos del mercado nacional, enfocándose en sistemas como el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Desempeño del ACC del 95% para el Vehículo 1 y del 92% para el Vehículo 2, reflejando un nivel muy alto de funcionamiento acorde a las normas internacionales, mientras que el Asistente de Mantenimiento de Carril en el vehículo 1 presentó un desempeño general aceptable con un índice de 85%. Sin embargo, el Vehículo 2 presentó un desempeño reducido al 60%.Nuestra investigación destaca la falta de una normativa ecuatoriana actualizada que regule 2 estos sistemas, sumada a deficiencias en infraestructura y capacitación. The automotive industry has significantly advanced with the development of technologies such as Advanced Driver Assistance Systems (ADAS), which contribute to improving road safety. In Ecuador, although the use of electric vehicles is increasing, there is no specific regulation governing these systems. This lack of oversight could impact the safety of autonomous driving. The objective of this research is to analyze the current state of ADAS in two of the best-selling electric vehicles in Ecuador, comparing their performance withthe Euro NCAP Assisted Driving Test and Assessment Protocol v2.2, and international standards such as the General Safety Regulation (EU) 2019/2144 and the U.S. National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), paving the way for a potential updated technical regulation to ensure greater safety. A qualitative, bibliographic with verification tests on vehicles This study examines how ADAS interact with the road environment in the city of Quito. Current regulations were reviewed, and functional tests were conducted on two representative electric vehicle models from the national market, focusing on systems such as Adaptive Cruise Control and Lane Keeping Assist. The results were as follows: ACC performance reached 95% for Vehicle 1 and 92% for Vehicle 2, reflecting a high level of functionality aligned with international standards. Meanwhile, the Lane Keeping Assist system in Vehicle 1 showed an acceptable overall performance with a score of 85%, while Vehicle 2 showed a reduced performance of 60%. Our research highlights the lack of updated Ecuadorian regulations governing these systems, in addition to deficiencies in infrastructure and training.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8306
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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