DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8238
Title: Plan de marketing para potenciar los canales digitales de la PUCE Ibarra
Authors: Cupuerán Gordillo, Dannya Yesenia
Espinosa Andrade, Ambar Micaela
Valenzuela Amaguaña, Álvaro Esteban
Romero Assen, Digna Estefanía
Soria Nivicela, Katherine Pamela
Cahueñas Jácome, Magoury Valeria
Garces, Paul (tutor)
Pérez, José Luis (tutor)
Keywords: MARKETING DIGITAL;PUCE IBARRA;CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES;ESTRATEGIA DIGITAL
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: Cupuerán Gordillo, Dannya Yesenia; Espinosa Andrade, Ambar Micaela; Valenzuela Amaguaña, Álvaro Esteban; Romero Assen, Digna Estefanía; Soria Nivicela, Katherine Pamela; Cahueñas Jácome, Magoury Valeria. (2025). Plan de marketing para potenciar los canales digitales de la PUCE Ibarra. Maestría en Mercadotecnia. UIDE. Quito. 154 p.
Abstract: Este estudio, realizado como un requisito para obtener el título de Magíster en Mercadotecnia, presenta un plan de marketing digital integral enfocado en potenciar la presencia en línea de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra (PUCE Ibarra). El objetivo principal es aumentar la atracción de estudiantes en las tres áreas académicas ofrecidas: programas de grado, posgrado y educación continua, a la vez que se mejora la comunicación institucional con la comunidad universitaria a través de plataformas digitales.El objetivo general es maximizar el uso de los canales digitales mediante estrategias que se alineen con la oferta educativa. Entre los objetivos específicos se encuentran lograr un aumento del 15% en la interacción en redes sociales, elevar en un 8% el número de registros para eventos académicos, optimizar el posicionamiento orgánico (SEO) en los motores de búsqueda y mejorar la tasa de conversión de prospectos a estudiantes inscritos.La metodología aplicada se basa en un análisis del actual entorno digital de la PUCE Ibarra, lo que incluye la revisión de sus redes sociales, sitio web, sistema CRM y tácticas de contenido vigentes. A partir de este diagnóstico, se desarrollan acciones tácticas en áreas relevantes del marketing digital, tales como publicidad de pago (SEM), SEO, campañas de correo electrónico, gestión de redes sociales de manera orgánica y publicidad programática... This study, conducted as a requirement for obtaining the Master’s Degree in Marketing, presents a comprehensive digital marketing plan aimed at enhancing the online presence of the Pontifical Catholic University of Ecuador, Ibarra campus (PUCE Ibarra). The primary objective is to increase student attraction across its three academic areas: undergraduate, postgraduate, and continuing education programs, while improving institutional communication with the university community through digital platforms.The general goal is to maximize the use of digital channels through strategies aligned with the institution’s academic offerings. Specific objectives include achieving a 15% increase in social media engagement, an 8% rise in registrations for academic events, improved organic search engine positioning (SEO), and a higher lead-to-enrollment conversion rate.The applied methodology is based on an analysis of PUCE Ibarra’s current digital ecosystem, which includes a review of its social media channels, website, CRM system, and existing content strategies. Based on this diagnostic, tactical actions are developed in key areas of digital marketing, such as paid advertising (SEM), SEO, email marketing campaigns, organic social media management, and programmatic advertising...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8238
Appears in Collections:Tesis - Maestría en Mercadotecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMM-2025-53.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.