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Title: Aplicación de la Ingeniería Inversa para la Digitalización de Componentes Automotrices Usando un Escáner 3D
Authors: Chávez Cervantes, Katherine Nahomi
Llerena Mena, Alex (tutor)
Keywords: DIGITALIZACIÓN;ESCÁNER 3D;INGENIERÍA INVERSA;MODELADO DIGITAL
Issue Date: 2025
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2025
Citation: Chávez Cervantes, Katherine Nahomi. (2025). Aplicación de la Ingeniería Inversa para la Digitalización de Componentes Automotrices Usando un Escáner 3D. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 64 p.
Abstract: La investigación se enfoca en desarrollar un proceso de digitalización de componentes automotrices mediante escaneo 3D y técnicas de ingeniería inversa. La industria automotriz enfrenta retos de eficiencia en la producción y mantenimiento de piezas, especialmente para vehículos antiguos o descontinuados. Ante esta necesidad, la ingeniería inversa y el escaneo 3D se presentan como soluciones viables para recrear piezas sin planos originales, aunque aún existen barreras en la implementación debido a la falta de estandarización y los costos elevados en empresas de menor escala. Este estudio propone un enfoque metodológico que integra ambas técnicas, optimizando el flujo de trabajo desde la captura de datos hasta la producción. Los objetivos específicos incluyen analizar principios de ingeniería inversa, identificar parámetros críticos de digitalización y establecer un flujo de trabajo eficiente. El proyecto se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador, durante seis meses, y busca contribuir a la competitividad e innovación de la industria automotriz en el contexto de producción de piezas y personalización de componentes. The research focuses on developing a process for digitizing automotive components through 3D scanning and reverse engineering techniques. The automotive industry faces efficiency challenges in the production and maintenance of parts, especially for older or discontinued vehicles. Given this need, reverse engineering and 3D scanning are presented as viable solutions to recreate parts without original blueprints, although there are still barriers to implementation due to lack of standardization and high costs in smaller scale companies. This study proposes a methodological approach that integrates both techniques, optimizing the workflow from data capture to production. Specific objectives include analyzing reverse engineering principles, identifying critical digitization parameters and establishing an efficient workflow. The project will be carried out in Guayaquil, Ecuador, for six months, and seeks to contribute to the competitiveness and innovation of the automotive industry in the context of parts production and component customization.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8206
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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