
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8112
Title: | Diseño y desarrollo de un videojuego en 3D para la preservación del Patrimonio Cultural basado en leyendas urbanas de la ciudad de Loja |
Authors: | Lima Bastidas, Hugo Alexander Cárdenas Toledo, Charlie (tutor) |
Keywords: | VIDEOJUEGOS CULTURALES;PATRIMONIO INMATERIAL;LEYENDAS URBANAS;UNREAL ENGINE |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | LOJA/UIDE/2025 |
Citation: | Lima Bastidas, Hugo Alexander. (2025). Diseño y desarrollo de un videojuego en 3D para la preservación del Patrimonio Cultural basado en leyendas urbanas de la ciudad de Loja. Facultad de Tecnologías de la Información. UIDE. Loja. 167 p. |
Abstract: | El presente proyecto abordó el diseño y desarrollo de un videojuego 3D como herramienta innovadora para la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Loja, Ecuador, implementando tres leyendas urbanas representativas: "La Luterana", "El Caballero de las Espuelas de Oro" y "El Muerto del Confesionario". Se utilizó la metodología Kanban estructurada en cuatro etapas fundamentales: exploración de antecedentes, construcción narrativa, implementación técnica y evaluación con usuarios. El desarrollo técnico se realizó con Unreal Engine 5, integrando técnicas avanzadas de storytelling, modelado 3D y sistemas de interacción para transformar narrativas tradicionales en experiencias inmersivas y atractivas para audiencias contemporáneas. El proceso de creación incluyó la implementación de escenarios mediante sistemas Landscape y Foliage, programación de mecánicas mediante Blueprints, generación de voces con inteligencia artificial y diseño de interacciones significativas con los elementos culturales. Las pruebas realizadas con 50 participantes evidenciaron una alta efectividad del formato interactivo, con tasas de finalización superiores al 78% en las tres narrativas, niveles de interés entre 88% y 93%, comprensión clara de las tramas entre 86% y 88%, alta satisfacción con los elementos visuales (86%) y una excepcional intención de rejugabilidad del 96%. Los resultados demostraron que los videojuegos constituyen medios particularmente efectivos para la preservación cultural, especialmente entre audiencias jóvenes (54% entre 18-24 años), logrando establecer conexiones significativas con el patrimonio local y contribuyendo a la salvaguarda de estas manifestaciones culturales frente a los procesos de globalización y modernización que amenazan la transmisión intergeneracional de las tradiciones orales. This project addressed the design and development of a 3D video game as an innovative tool for preserving the intangible cultural heritage of Loja, Ecuador, implementing three representative urban legends: "La Luterana," "El Caballero de las Espuelas de Oro," and "El Muerto del Confesionario." A Kanban methodology was used, structured in four fundamental stages: background exploration, narrative construction, technical implementation, and user evaluation. The technical development was carried out with Unreal Engine 5, integrating advanced storytelling techniques, 3D modeling, and interaction systems to transform traditional narratives into immersive experiences appealing to contemporary audiences. The creation process included implementing scenarios using Landscape and Foliage systems, programming mechanics through Blueprints, generating voices with artificial intelligence, and designing meaningful interactions with cultural elements. Tests conducted with 50 participants showed high effectiveness of the interactive format, with completion rates above 78% across all three narratives, interest levels between 88% and 93%, clear understanding of plots between 86% and 88%, high satisfaction with visual elements (86%), and an exceptional 96% replayability intention. The results demonstrated that video games constitute particularly effective means for cultural preservation, especially among young audiences (54% between 18-24 years), successfully establishing meaningful connections with local heritage and contributing to the safeguarding of these cultural manifestations against globalization and modernization processes that threaten the intergenerational transmission of oral traditions. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8112 |
Appears in Collections: | Tesis - Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-L-TTI-2025-10.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 11.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.